Política Nacional

La razón política por la que Milei no quiere devaluar y la herramienta que reemplaza a la motosierra

La discusión por el valor del dólar o la salida del cepo están atravesadas en el Gobierno por un factor político. En lo económico, el ajuste fiscal empieza a ser más selectivo. El antecedente macrista.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Gabriel Bornoroni, jefe del bloque de La Libertad Avanza, estaba dando el discurso de cierre del debate de la ley Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados. Una música empezó a sonar desde el sector donde estaba el kirchnerismo. Tuvo que interceder Martín Menem para pedir "un poco de respeto", pero la música siguió sonando unos minutos.

"No era música, era la Marcha Peronista", explicaba un diputado de la oposición dialoguista. "Nunca le diré música", aclaró, por las dudas de que no haya quedado clara su orientación política. Ese episodio terminó siendo una muestra cabal del espíritu derrotista que vive hoy el peronismo, buscando agarrarse de alguna mística ante un escenario que se adelantaba que iba a ser de triunfo liberario.

Un triunfo que fue contundente dentro del recinto, con 147 votos positivos, y también afuera, en la Plaza del Congreso, donde la movilización fue de limitada a pobre. Dirigencia y militancia peronista se muestran desorientados ante un Javier Milei que dice y hace todo lo contrario a lo que ellos piensan (por lo menos en materia económica) y sin embargo sigue manteniendo altos niveles de aceptación social. A esta altura de la gestión se imaginaban al libertario derrotado y una movilización social contundente en su contra. Salvo la masiva marcha universitaria, el resto de las que se hicieron fueron de parte del aparato sindical o piquetero.

La mística peronista, además, está ante un problema discursivo: las críticas a la gestión de Milei terminan siendo fácilmente rebatibles. El principal rechazo de la ley Bases estaba en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), llegando al simplismo de Máximo Kirchner de hacer referencia a las minas de Potosí, cuando fue Cristina Kirchner la que firmó un acuerdo con beneficios impositivos con Chevron para desarrollar Vaca Muerta (y en ese caso fue confidencial). Hacen hincapié en la caída del 5,1% de la actividad económica en el primer trimestre, cuando con Sergio Massa como ministro de Economía la baja fue del 5,3% en el segundo trimestre de 2023, pero sin ajuste fiscal y perdiendo reservas constantemente. Apuntan a la pérdida de los salarios cuando solo basta ver los informes del Indec a noviembre para ver que perdían frente a la inflación, y sobre todo los informales. No por nada Cristina alertaba en la gestión que la tenía como vicepresidenta por la existencia de trabajadores pobres.

Para colmo, terminaron haciendo lo que siempre criticaron y amenazaron con judicializar la sanción de la ley. Germán Martínez llegó al punto de leer el artículo 29 de la Constitución Nacional que termina hablando de "traidores a la patria" a quienes avalen la concesión de facultades extraordinarias. Parecía el espíritu de Elisa Carrió en el cuerpo del jefe del bloque kirchnerista repasando un artículo que ella citaba cada dos por tres.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Javier Milei