Causa contra Alberto

La Justicia española realiza la copia del celular de Fabiola Yañez

El procedimiento será clave en el avance de la causa por violencia de género.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La extracción de datos del teléfono de la ex primera dama Fabiola Yañez se realiza desde las 5 de la mañana, hora argentina. El procedimiento es llevado adelante en una oficina de la Fiscalía General de España en Madrid y se espera que se concrete durante la jornada.

En las últimas horas, la defensa de Alberto Fernández solicitó que un perito de parte presenciara de forma remota de la copia forense, sin embargo el planteo no prosperó por varios motivos.

El primero tiene que ver con la inexistencia de normativa para la transmisión en directo de dicho procedimiento y que para ello tampoco resulta imperiosa la participación de un perito de parte cuya presencia pondría en duda los manejos de la justicia española que actúa como colaboradora en este caso, además que la realización de la copia por lo menos, podría durar 10 horas.

Toda vez que se realice la extracción, la información será volcada en un dispositivo de almacenamiento (pendrive o disco rígido) del cual el fiscal Ramiro González, oficio mediante, solicitó preservar la cadena de custodia. También tendrá una combinación alfanumérica para certificar la reserva del contenido personal de la querellante.

Posteriormente, el respaldo físico con la data del celular, será enviado a la Argentina a través de valija diplomática y arribará a la Cancillería que posteriormente hará entrega a la justicia. Ya en manos del fiscal González, notificará a las partes de la recepción y de la pericia que realizará la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal de la Procuración General de la Nación (DATIP).

El análisis al que apunta la justicia es contrastar el contenido del teléfono de Fabiola con los elementos que figuran en el expediente como chats, fotos y videos para constatar los hechos de violencia de 2016 a la fecha.

En un principio se esperaba que el teléfono de la ex primera dama fuera consignado por su madre Miriam Verdugo o su hermana Tamara Yáñez quienes se encontraban en Madrid y viajaron a la argentina para declarar como testigos, sin embargo el primer procedimiento impulsado por la fiscalía mediante exhorto internacional fue el que finalmente logró concretarse.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Fabiola Yañez