La inflación de alimentos volvió a desacelerarse y hay expectativa por el dato de septiembre
El mes inició con un nuevo descenso en el precio de Alimentos y Bebidas. En tanto, se espera que la inflación de agosto perfore el piso del 4%. Las proyecciones de los especialistas.
Contener la suba de precios es uno de los principales objetivos de Javier Milei. Por ello, para asegurar que la inflación se desacelere fueron manejando estratégicamente la aprobación de diferentes aumentos, y si bien en agosto no se logró perforar el piso del 4%, todo parece indicar que desde septiembre si lo habrían conseguido. Analistas económicos, consultaras, e incluso el propio Gobierno, sostienen que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del noveno mes oscilará entre el 3,2% y el 3,7%.
En este marco, la consultora LCG dio a conocer un informe sobre la tendencia de aumentos en "Alimentos y Bebidas" durante la primera semana de octubre y todo parece indicar que se asienta una tendencia a la baja. Cabe destacar que este rubro es uno de los que más incidencia tiene en la cifra final del Índice de Precios al Consumidor.
En el reporte se detalla que la inflación de "Alimentos y Bebidas" se desaceleró 0,2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, y cerró con un incremento de precios del 0,2%.
Las caídas de Panificados y Frutas compensaron parcialmente el aumento de Carnes y Bebidas, categorías de alto peso relativo, y en Verduras, cuestiones estacionales.
En tanto, el porcentaje de productos con aumentos se redujo drásticamente y cayó 10 puntos porcentuales en una semana. Resultó la contracara del incremento de productos sin variaciones de precios.
Además, por segunda semana consecutiva la inflación mensual, tanto la promedio como medida entre las puntas desaceleró, alcanzando el 2,3% y el 1,5%, respectivamente.
Bebidas y Carnes explican la inflación mensual en "Alimentos y Bebidas", que se compensa parcialmente con la fuerte caída de Lácteos, 3 categorías con sensible peso en la canasta (58% del total).
¿De cuánto sería la inflación de septiembre?
En una semana, el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, y se espera que quiebre un nuevo piso. Martin Kalos, dijo en diálogo con MDZ, que "efectivamente, gracias a la baja del Impuesto PAIS para importaciones y al sostenimiento de precios regulados, se perforó el piso de 4% de los meses pasados".
En esta línea, también fue el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), que arrojó un aumento de 3,2% en septiembre, lo que implicó una desaceleración de un punto porcentual respecto a la medición oficial de agosto (4,2%). Con este resultado, la inflación vuelve su sendero a la baja, luego de la aceleración de 0,2 puntos que se había registrado.
De esta manera, en los primeros nueve meses del año el IPC acumula una suba de 101,1%. La variación interanual alcanza el 208,3%, marcando la quinta desaceleración consecutiva y lleva bajados 81,1 puntos porcentuales desde el máximo de 289,4% interanual, registrado en abril.
"A la hora de analizar el comportamiento mensual se destacan dos elementos claves que ayudan a explicar la desaceleración. En primer lugar, la baja del impuesto PAIS tuvo una incidencia que descomprimió la suba de los bienes transables. En segundo lugar, la estabilidad cambiaria jugó en el mismo sentido y la inflación núcleo se ubicó en 3,4%, volviendo a desacelerarse respecto a la medición de agosto", analizaron desde Libertad y Progreso.
La inflación Core RPM de la consultora EcoGo se ubicó en 3,7% mensual, marcando una desaceleración de un punto porcentual respecto al mes pasado. La medición, que excluye los rubros regulados y estacionales, alcanza así un incremento interanual del 211%, siendo el aumento en el precio de los bienes (241,0%), considerablemente mayor al de los servicios (164,3%).
En septiembre, los precios regulados registraron un incremento del 4,2%, impulsados por las subas en combustibles, prepagas, boleto de tren y el arrastre producto del aumento del boleto de colectivo en agosto, entre otros. Los precios estacionales por el contrario contribuyeron a moderar el indicador, con un incremento del 1,2% en el mes, acumulando en lo que va del año un incremento del 84,6%.
En lo que es Transporte y comunicaciones, el arrastre que dejó el aumento del 37,5% en el boleto de colectivo en el AMBA implementado a partir del 12 de agosto, traccionó al alza la categoría que registro una suba del 5,3% en el mes. A eso se sumó también el aumento en el boleto de tren, que registró una suba del 40%.
Mientras que, el rubro "salud" se ubicó por encima de la inflación general en el mes, con una suba del 4,0%. Los aumentos en prepagas se ubicaron entre el 4,5% y 5,8%, traccionando el índice al alza. Los medicamentos por su parte mostraron una variación menor con una suba del 3,1%, donde destacaron los antibióticos (8,1%).
MDZ