Javier Milei enfrenta una batería de índices económicos que ponen a prueba su gestión
Gran dificultad en el Gobierno, tanto a nivel económico como político, para implementar su plan de acción. Mientras tanto, los bolsillos flacos de los argentinos suman presión al presidente.
El presidente, Javier Milei, empieza una nueva semana cargada de desafíos. Una de cal y una de arena. El viernes pasado, se conoció la inflación de junio, y contra todo pronóstico inicial, si bien los precios rebotaron, lo hicieron en un nivel por debajo de lo esperado: 4,6%. Por otra parte, los argentinos siguen siendo azotados por la crisis económica y la complicada estanflación, mientras que una familia de cuatro integrantes -dos adultos y dos menores- necesitó de $873.169 mensuales para no caer en la pobreza.
Mientras tanto, los mercados financieros siguen dándole la espalda al mandatario argentino. Sus comentarios, a veces, desafortunados, los anuncios a destiempo y peleas internas en el Gabinete no generan confianza. A este panorama, se suma la crítica recibida por el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que Milei embistiese contra uno de sus integrantes clave.
Ante esta cantidad y variedad de frentes abiertos, el presidente comienza este lunes.
Salarios agónicos
El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), realizó un informe analizando la evolución de la distribución del ingreso durante el primer trimestre de 2024 en función de los datos publicados por el Indec. En este marco, advirtieron que, en promedio, el ingreso per cápita familiar de los hogares se contrajo 15,1% interanual en el primer trimestre de 2024.
"Todos los estratos de ingreso perdieron contra la inflación, lo que anticipa una notable suba de la pobreza y la indigencia para los meses que vienen", se indica en el reporte al que MDZ tuvo acceso.
Agregó que las caídas fueron mucho más profundas en los estratos más pobres que en los más acomodados. En el decil 1 (10% de menores ingresos), el poder adquisitivo cayó 26,1% interanual, mientras que en el decil 10 (10% de mayores ingresos) un 11,3%. "Es por ello por lo que la desigualdad subió y alcanzó el mayor nivel desde 2008", destacó en forma alarmante el informe. Para los analistas, los ingresos del trabajo mostraron un patrón disímil entre los ocupados más vulnerables y los más pudientes: mientras que los ingresos laborales reales en el 10% más pobre se contrajeron 31,9%, la caída fue de un dígito en el 20% de mayores ingresos.
De este modo, la recesión afecta proporcionalmente más los ingresos de los trabajadores menos calificados, por lo general más sujetos a trabajos precarios y con alta volatilidad en las horas trabajadas, que suelen ser muy procíclicas. A su vez, la baja del impuesto a las Ganancias a fines de 2023 favoreció mucho más a los trabajadores de los deciles 9 y 10 que al resto. Esto explica por qué en este estrato la caída del poder adquisitivo fue mucho más moderada.
Fenómeno Milei y expensas sin límite
Las expensas se dispararon y subieron más de un 80% en gran parte del país durante el primer semestre de Javier Milei como presidente. Así lo reveló un informe privado realizado con el software ConsorcioAbierto.com en varias provincias. Las subas de entre enero y junio 2024 estuvieron lideradas por Córdoba, CABA y Santa Fe.
Según datos de las administraciones de más de 10.000 consorcios que liquidan expensas, en edificios (sin incluir deudas) en Córdoba, las expensas subieron 98,95% en edificios entre enero y junio de este año. El valor promedio fue de $68.195, mientras que, en mayo era de $64.068. Por lo que, el incremento registrado fue del 6,44%. Si se compara la expensa de junio con la de junio del 2023 de $18.268, el aumento interanual fue del 273,30%.
En CABA, el incremento de expensas fue del 9,41% en junio (que se cobraron a inicios de julio) y acumulan un alza del 87,53% en lo que va de este 2024. El valor promedio fue de $175.727 vs mayo que fue de $160.604. En tanto, si se comparan con junio del 2023, de $47.256, el aumento interanual fue del 271,86%.
En Santa Fe, las expensas subieron 83,82% en el primer semestre de este año. La expensa promedio fue de $61.479, mientras que en mayo fue de $58.429. Por lo que, el incremento fue del 5,22%. Si se compara la expensa de junio con la de junio del 2023 de $17.904, el aumento interanual fue del 243,38%.
La actividad no repunta
Las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año. En la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron 1,2%. Cabe destacar que, si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa.
No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general. Incluso, impactó en la caída la cantidad de feriados que hubo en el mes, el del 17 de junio por la conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, y el puente por el Día de la Bandera que generó un fin de semana largo de cuatro días. En tanto, el Día del Padre ayudó a repuntar los productos vinculados a esa fecha, pero esto sólo se dio en los días previos. No hubo venta posterior, como habitualmente sucede. La gente buscó comprar en cuotas, con mucha demanda del programa Cuota Simple.
En Alimentos y bebidas, los comercios indicaron que la caída del consumo se debió a que mucha gente se volcó a los mercados mayoristas en la búsqueda de mejores precios. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 5 de julio.
Jaque mate al dólar
El dólar blue mantuvo su ritmo alcista durante toda la semana pasada, y el viernes, cerró en los $1.500. Mientras que, el mismo escenario se observó en la plaza financiera donde el MEP subió a $1.423 y el Contado con Liquidación a $1.431.
De esta forma la brecha es de 62%, un valor que ya comienza a preocupar a los analistas dado que paralizaría exportaciones y complicaría aún más el nivel de reservas.
Por su parte, el Banco Central no se mueve de su objetivo de crawling peg de 2% mensual y ajustó la cotización mayorista a $922,50.
¿Semana negra para los mercados?
Milei calificó de "maniobra golpista" la decisión de un banco de gran porte de vender sus títulos públicos ajustados por los denominados "puts", lo que obligó al Banco Central a desprenderse de casi US$ 2.000 millones de sus reservas. En medio de esta tensión entre el presidente y las entidades bancarias pribadas, los bonos soberanos frenaron su marcha alcista y cerraron la semana con bajas generalizadas.
En tanto, las acciones argentinas cotizaron en su mayoría con retrocesos en los paneles de Wall Street, en momentos en que los inversores analizan la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del BCRA.
Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan trepó 1,2% (18 unidades) y se ubicó en los 1.492 puntos básicos.
Más índices...
Esta semana, se conocerán indicadores importantes para el Gobierno, ya que permitirán vislumbrar si se esta saliendo de la crisis económica, si aún se sigue en caída libre o si se está en estancamiento.
- Utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) - Mayo de 2024: se refiere al nivel de producción que están teniendo las fábricas. Para considerarse pleno empleo, deben estar en el orden del 785 u 80%.
- Valorización mensual de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia - Junio de 2024: es una medición específica de cuánto dinero se necesita para a alimentar, vestir, garantizar vivienda, trasladar y cuidar niños, niñas y adolescentes. Es tan importante como la inflación.
- Índice del costo de la construcción (ICC) - Junio de 2024: es uno de los rubros más afectados por la crisis económica, que sumado a la alta inflación, hace que los valores en las obras crezcan mes a mes y dinamita los presupuestos.
- Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM) - Junio de 2024: permiten ver el comportamiento de los precios y el rumbo que puede tomar la inflación el próximo mes.
- Estimador mensual de actividad económica (EMAE) - Mayo de 2024: se cumplieron dos trimestres consecutivos de caída en la actividad. Por lo que, se considera que Argentina está en recesión económica. La incógnita es si la crisis continuará profundizándose.
- Intercambio comercial argentino (ICA) - Junio de 2024: se trata de la balanza comercial, es decir, cuánto importo y cuánto exportó el país. La clave es el nivel de exportaciones, ya que las arcas del Estado necesitan de dólares.
De esta manera, Javier Milei empieza una semana que lo pondrá a prueba, tanto a nivel político como económico.
mdz