Imputaron a los policías que robaron miles de dólares y cocaína en un allanamiento
La causa indica que los efectivos de la fuerza también se habrían quedado con escopetas, un fusil, cuchillos, ropa y celulares de los residentes del domicilio.
La investigación contra efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) por el robo de 15 kilos de cocaína y 50 mil dólares, ocurrido en un operativo irregular en agosto, llevó a la detención de ocho agentes. Pero por el momento, fueron seis policías los imputados en la audiencia llevada a cabo este viernes en los Tribunales Federales.
Durante los alegatos, se estableció que los seis entraron por la fuerza a un domicilio en la zona oeste de la ciudad y luego en el acta inventaron una persecución que no había existido. Desde Fiscalía federal expresaron: "En el procedimiento totalmente ilegal, habrían sustraído entre 12 y 15 ladrillos con 1 kg de cocaína cada uno, escopetas, un fusil, cuchillos, 50 mil dólares, ropa y celulares de los residentes del domicilio".
La Unidad de la Justicia Federal que hizo la investigación está a cargo del fiscal Javier Arzubi Calvo y los coadyuvantes Soledad García, Andrés Montefeltro y María Virginia Sosa y el juez de Garantías fue Carlos Vera Barros. Por otra parte, la carátula es "privación ilegítima de la libertad agravada porque había un menor, porque eran policías y porque eran varios. Además, violación de domicilio, robo agravado, falsificación de documentos, asociación ilícita y encubrimiento".
Los policías ingresaron al domicilio de Forest al 5700, de manera ilegal a las 16.30 del 13 de agosto pero recién se comunicaron a la Fiscalía provincial dos horas después. Según se ventiló, "para procurar su impunidad también consignaron que no había cámaras en las cercanías del lugar".
Todo se inició en agosto pasado cuando agentes de la PAT ingresaron a ese domicilio supuestamente buscando armas. La causa se planteó inicialmente como de microtráfico, pero ante las evidencias demostradas por los imputados en una audiencia en el Centro de Justicia Penal, pasó al fuero federal.
El fiscal federal Arzubi Calvo apuntó a ocho agentes de la PAT por el presunto robo de unos 15 kilos de cocaína. También se cuestionó el robo de 50 mil dólares y armas de fuego. Así, en una serie de allanamientos llevados a cabo este miércoles, fuerzas federales inspeccionaron la sede de la PAT (en Lola Mora al 100 bis) y allanaron otros domicilios de Rosario y Santa Fe capital. También participó Gendarmería, la Policía Federal y un "veedor" del Ministerio Público de Seguridad de la provincia.
Robo de policías
El operativo en el que los policías robaron la droga fue el 13 de agosto, en una casa Forest y Teniente Agneta. En la casa, se cree que había al menos 15 kilos que fueron robados por los agentes. La investigación también se enfocó en la privación de la libertad de tres adultos extranjeros y de dos niños que estaban en la vivienda.
Los policías ocultaron sus maniobras ilícitas elaborando un acta con información falsa, mediante la cual intentaron hacer pasar como legal un procedimiento viciado por donde se lo mire.
Dijeron que habían visto a dos personas en la calle que al advertir la presencia policial, se metieron en una vivienda donde, luego, encontraron la cocaína. En el procedimiento detuvieron a dos hombres de nacionalidad boliviana y a una mujer peruana. El fiscal de Flagrancia Rodrigo Urruticoechea se basó en el acta policial para imputarlos, en el marco de la ley de microtráfico, con competencia provincial desde diciembre. Pero al ser el procedimiento ilegal, a los tres adultos detenidos se les abrió una investigación en su contra -en base a las circunstancias falsamente documentadas-, se solicitó y se ordenó la prisión preventiva, que duró 45 días, y la causa fue anulada.
Allanamientos
Al ingresar la causa al Ministerio Público de Acusación (MPA) como microtráfico, el relato inicial y el acta de procedimiento fue cuestionado por la defensa de los imputados, quien expuso evidencias que comenzaron a derrumbar la versión policial. Así el juez provincial Gonzalo Fernández Bussy confirmó el paso de la causa a la Justicia Federal.
Con ese cambio de rumbo, la investigación de los fiscales federales descubrió que, en verdad, los policías habían estado dos horas en dos patrulleros vigilando la vivienda. Esperaron a que llegara una persona para avanzar con el allanamiento ilegal y robaron al menos 15 kilos de cocaína, 50 mil dólares y unas veinte armas de fuego.
Ante ese cúmulo de evidencias, el juez federal Carlos Vera Barros autorizó los allanamientos llevados a cabo en la sede de la PAT y en distintos domicilios de Rosario, Puerto San Martín, Vera, Tostado, Reconquista y Santa Fe.
La Capital