Hubo movilización en Río Gallegos contra los despidos en organismos nacionales
Así lo hizo el gremio ATE que denuncia despidos en Santa Cruz. Llevaron un petitorio a las autoridades y repudiaron el ajuste.
Se esperaba para este lunes la tercera ola de despidos en el Gobierno Nacional ya que miles de contratos que habían sido renovados hace tres meses vencían el domingo. De hecho el viernes 28 de junio comenzaron a llegar correos electrónicos notificando la no renovación de contratos a miles de trabajadores en todo el país. En otros casos llegaron renovaciones, pero sólo por tres meses es decir hasta fines de septiembre.
El vocero presidencial Manuel Adorni había anticipado los despidos y señaló: "El 30 de junio será otra barrida y otra limpieza que se le dé a ese universo".
Santa Cruz no es ajena a la situación y en el caso de Río Gallegos desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) movilizaron hacía la ex Secretaría de Trabajo de Nación (Hoy sede de Capital Humano) repudiando el hecho y exigiendo la urgente reincorporación de los despedidos. Allí entregaron un petitorio.
En la oportunidad, la compañera Sandra Sutherland denunció que "estamos en Absoluta Resistencia Contra los Despidos de Milei"
La Secretaria Adjunta de ATE Santa Cruz, Sandra Sutherland repudió los desidos y señaló que "la única forma que tenemos es combatir, estamos en una etapa de absoluta resistencia con estos gobiernos que tenemos a nivel nacional y provincial".
"Lo que nos queda es estar todos juntos en la calle, en cada sector de trabajo, llevando la información. Desde hace un tiempo, antes de que se ganaran las elecciones, hay un plan sistemático de estigmatizar a los trabajadores y trabajadoras del Estado, como si fuéramos ñoquis, como si no hiciéramos nada. Pero somos el sector más importante que garantiza las políticas públicas para todos y todas, en todos los sectores de trabajo: salud, seguridad, educación, desarrollo social, y la parte administrativa", reflexionó.
Y concluyó expresando que "solo queda llamar a la unidad y a la reflexión. Nadie se salva solo, eso ya lo hemos experimentado con cada gobierno neoliberal que nos toca. La diferencia es que este es un neoliberalismo extremo, inhumano, incapaz de cualquier derecho de la sociedad. No hablamos solo de los trabajadores, sino que al despedir a los trabajadores y trabajadoras que garantizan los derechos, se pierde un derecho para el pueblo."
Romina Lasagno, delegada de ATE en INTA, señaló: ‘Nos Unimos Contra los Despidos y el Vaciamiento del Estado, nos reunimos compañeros de varios gremios del frente nacionales y estatales de la provincia de Santa Cruz. Hemos presentado una nota a la Secretaría de Capital Humano en repudio a los despidos de nuestros compañeros nacionales. Esta es la segunda ola de despidos a nivel nacional y, como es obvio, también nos afecta aquí en Santa Cruz".
Por otro lado, agregó: "Es importante para nosotros darle difusión a esto, para que todos los trabajadores y la ciudadanía en general sepan que los gremios estamos unidos en contra de los despidos y el vaciamiento del Estado. Con la ley de bases votada por los legisladores y negociada por los gobernadores, hemos llegado a un punto en el que estamos entregando nuestro estado, nuestro patrimonio y nuestros recursos naturales."
"Necesitamos la unidad de los trabajadores y el acompañamiento de la sociedad para que no nos sigan vaciando", concluyó.
(El Diario Nuevo Día)