Examen para trabajar en el Estado: cómo será la prueba
El decreto 695/2024 reglamentó la Ley por la que comienza a entrar en vigencia la Ley Bases, proyecto fundamental del gobierno encabezado por Javier Milei que en el ámbito de los trabajadores públicos busca "acelerar la motosierra, generar un mecanismo antiñoquis y establecer procesos anticoimas."
El Gobierno reglamentó este lunes una primera parte de la ley Bases a través del decreto 695/2024, con tres objetivos centrales: "acelerar la motosierra, generar un mecanismo antiñoquis y cambiar los procedimientos administrativos con procesos anticoimas", informaron desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
Con el objetivo de mejorar la eficiencia del Estado, se incorporará "un examen objetivo de competencias, que lo deberá rendir cada empleado público que ingrese y su resultado lo determinará una computadora", explicaron.
"Por otra parte, se acotan las adscripciones, ya que por fuera del Poder Ejecutivo dejarán de ser remuneradas por el Gobierno Nacional. El empleado que salga de la órbita de la administración federal para pasar a trabajar en otro poder del Estado o un gobierno provincial o municipal dejará de recibir un sueldo del Estado Nacional", añadieron.
"Además, se reglamenta el proceso de disponibilidad para los empleados. Cuando un organismo o unidad se elimina o si se verifica que está sobredimensionada, el personal puede ser puesto en disponibilidad. Durante este periodo cobrará el sueldo, dependiendo de su antigüedad, con un pago potencial de hasta 12 meses. En estos meses podrá capacitarse. Si consigue trabajo en el sector privado, la empresa podrá tomar a cuenta los sueldos del Estado y así se generará una oportunidad de reinserción rápida para estos trabajadores en el sector privado formal", explicaron. (MDZOL)