VIOLENCIA DE GÉNERO

Escándalo y denuncia contra Alberto Fernández: por qué es importante para la Justicia saber si Fabiola Yañez se reunió con la secretaria del expresidente

En los chats de agosto de 2021, María Cantero desliza la posibilidad de concretar un encuentro con la entonces primera dama tras las presuntas agresiones

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El 12 de agosto de 2021, Fabiola Yañez y la secretaria privada de Alberto Fernández en ese momento, María Cantero, mantuvieron una extensa conversación en la que la entonces Primera Dama le relató que era víctima de golpes, hostigamiento y maltrato por parte del ahora expresidente. Cantero fue, tal vez, la primera persona en tomar conocimiento de esa situación.

A lo largo de ese intercambio por WhatsApp, la esposa de Héctor Martínez Sosa, el broker investigado en el caso Nación Seguros, desliza la posibilidad de encontrarse personalmente con Yañez para hablar del hostigamiento y los episodios de violencia a los que hacía mención la primera dama.

En esas conversaciones nunca termina de quedar claro si alguno de esos supuestos intentos se concretaron. A modo de ejemplo, a las 23.42 de ese 12 de agosto, Cantero le dijo a Yañez que tenía que encontrar la manera de llegar a ella y a los pocos minutos agregó: "Pero podemos decir que yo, que no aparezco nunca en ningún lado, puedo ir a tomar café con vos y charlar".

La Justicia quiere saber si la secretaria de Alberto Fernández se reunió en secreto con Fabiola Yañez

De las palabras de Cantero se puede deducir que tenía temor de que el expresidente se enterara de ese hipotético encuentro con Yañez. Tanto es así que en otro tramo de la charla Cantero le dice a Yañez que le pida permiso a Alberto Fernández para que ella pudiera ir a verla. "Preguntale si puedo ir a verte", le dice la secretaria privada, a lo que Yañez contesta: "Pero si vos sos libre. A mí viene a verme todo el mundo. No le tengo que preguntar a él, por Dios".

La Justicia ya prepara la testimonial de Cantero en la que intentarán determinar si la mujer se reunió con Fabiola Yañez en secreto o si se produjo algún tipo de acercamiento más allá de la conversación que analiza la Justicia. Esto no es menor, ya que de haberse producido algún encuentro, reafirmaría que la situación revistió gravedad y que Cantero podría haber tomado real dimensión de la violencia de género a la que era sometida Yañez. En ese sentido, resultaría ser una testigo clave para corroborar el delito.

Los investigadores creen que de haberse concretado, esos encuentros se pudieron haber producido en agosto de 2021 o bien a mediados de 2022, momentos en los que Cantero no descarta ir a conocer a Francisco, hijo de la entonces pareja presidencial, nacido en abril de 2022. Las conversaciones entre ambas se prolongaron hasta 2023.

En su acusación, el fiscal relata nueve hechos por los que decidió imputar al expresidente. Cantero recibió información respecto del golpe de puño en el ojo que data de julio de 2021, siempre según la acusación de Yañez, y de una supuesta patada que el expresidente le habría dado a la ex primera dama cuando esta ya estaba embarazada, en agosto de 2021.

Cantero, un personaje clave para reconstruir la acusación de Fabiola Yañez

Para los investigadores, la exsecretaria privada de Alberto Fernández es un personaje clave en la reconstrucción de los hechos de violencia física y mental que denunció Yañez. El 12 de agosto de 2021, esta mujer le escribió a Fabiola Yañez para solidarizarse por la filtración de la fiesta VIP en Olivos en plena cuarentena y en esa conversación, la ex primera dama comenzó a contarle sobre los hechos de hostigamiento que venía padeciendo.

Poco a poco, la Justicia irá reconstruyendo el vínculo entre Yañez y Cantero. Primero querrá saber cómo era esa relación hasta diciembre de 2019, momento en que Yañez se convierte en primera dama, y de qué manera continuó a partir de allí. ¿Por qué Yañez decidió contarle lo que le ocurría a la secretaria privada del supuesto golpeador? Es una pregunta que intentarán develar los investigadores.

La fiscalía tendrá un desafío: no le puede mostrar a Cantero su propio teléfono, el mismo en el que recibió los mensajes de Yañez porque si la mujer reconoce esos mensajes, se estaría incriminando en la causa Nación Seguros, en donde se investiga si le escribió al expresidente Alberto Fernández y a exfuncionarios con motivo de allanar el camino para los negocios de su esposo y amigo del exmandatario, Héctor Martínez Sosa, broker investigado en el caso.

Los investigadores tendrán que conducir a la testigo hasta ese momento sin posibilidad de usar los chats, aunque es posible que Cantero pida verlos. Si es así, se le mostrarán los documentos para ver si la testigo recuerda lo descrito en esa conversación con Yañez. El lunes estuvo en Comodoro Py el abogado de la exsecretaria de Alberto Fernández para coordinar su presencia en el lugar.

Si Cantero reconoce que ella recibió mensajes de Fabiola Yañez, toda la información que aporte reforzará las acusaciones de la primera dama.(TN)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Alberto Fernández