VIUOLENCIA DE GÉNERO

Escándalo y denuncia contra Alberto Fernández: más chats que revelarían el miedo que tenía Fabiola Yañez

"Tengo que encontrar la forma de llegar a vos", le dijo María Cantero a la ex primera dama en uno de los mensajes. Además, le advirtió que si le decía al entonces mandatario sobre los hechos violentos, ambas se verían perjudicadas

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

"Tengo que encontrar la forma de llegar a vos y que él confíe en que puedo ayudarte", fueron las palabras de la exsecretaria de Alberto Fernández, María Cantero, a la ex primera dama Fabiola Yañez, en uno de los mensajes que salieron a la luz en medio del escándalo por la denuncia de violencia de género. TN tuvo acceso a este intercambio ocurrido el jueves 12 de agosto de 2021.

La denuncia y posterior imputación contra el expresidente en la causa por violencia de género suma capítulos, y el fiel reflejo son estos textos de WhatsApp que trascendieron en las últimas horas. Cantero, sin ser tan directa, buscaba la forma de acercarse a Yañez. Aún no está claro si realmente quería hacerlo o no, pero lo cierto es que en sus mensajes deja trascender un posible temor de que el expresidente pueda reaccionar negativamente al enterarse.

Es que a lo largo de la conversación, Cantero le dice a Yáñez que no está segura de ir a verla sin la previa autorización del entonces presidente. "Preguntale si puedo ir a verte", le dice sobre el final de esa conversación de 2021. "Tengo que encontrar la forma de llegar a vos y que él confíe en que puedo ayudarte", agregó en otro tramo del chat al que accedió este medio.

"Le pregunto yo y me mostrás tu vestidor", también le dice Cantero. La Justicia todavía no comprobó si ese encuentro se produjo, pero denota el temor que le tenía al expresidente.


Antes de decirle que intentará reunirse con ella, la exfuncionaria aseguró que Fernández "no es la persona" que ella conocía, dando a entender que estaba sorprendida por los hechos de violencia física y mental que venía padeciendo Yañez. También deslizó el temor que tenía ante sus reacciones: "Si yo le digo algo, me mata a mí y a vos".

"¿A vos te parece que merezco esto?", le preguntó Yañez, a lo que Cantero contestó de forma negativa y concisa con un "no", en los mensajes que intercambiaron durante esa noche.


Otro de los textos que se enviaron durante ese día involucra a Sofía Pacchi, quien fue una de las mejores amigas de Yañez y que en su momento también fue su asesora de comunicación, por lo que pasaban varias horas juntas en Olivos.

"Anoche me quiso ahorcar, solo porque le dije una verdad y era que él estaba coaccionando a una conocida mía para que se acueste con él", le relató Yañez a Cantero, en relación con Pacchi.


A ese mensaje, al que accedió este medio, Cantero le respondió: "Pero podemos decir que yo no aparezco nunca en ningún lado, puedo ir a tomar el té o café con vos y charlar". Allí fue cuando finalizó la conversación.


La declaración de Fabiola Yañez ante la Justicia

Este martes, la exprimera dama amplió su declaración desde Madrid vía Zoom ante el fiscal González para dar más detalles sobre la denuncia por violencia de género. Según pudo saber TN, expuso que los primeros episodios de violencia física ocurrieron en 2016 durante su convivencia con el exmandatario en el departamento de Puerto Madero.

Según declaró Yañez en el escrito que presentó ante la Justicia, en ese año quedó embarazada y Alberto Fernández la presionó para que abortara. "Tenés que resolverlo, tenés que abortar", le habría dicho el expresidente. Luego estuvieron separados por un tiempo hasta que se reconciliaron.

La ex primera dama, además, indicó cómo y por qué empezaron sus problemas con el alcohol, que vinculó con la pérdida del bebé, las presiones y el inicio de las agresiones físicas por parte del exmandatario. A su vez, ratificó las declaraciones que había hecho el lunes por escrito y se quebró en varias oportunidades al relatar los detalles de las agresiones. Habló de nueve episodios que ocurrieron entre 2016 a la fecha, tres de los cuales -afirmó- sucedieron en la Quinta de Olivos.

Yañez denunció que el golpe de puño que le dejó el ojo morado fue el 13 de agosto de 2021 tras una discusión con Alberto Fernández. "Como ya era habitual y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije: ´¿Qué me hiciste?´. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe termino la discusión", dijo en su declaración.

Advirtió que estuvo un mes sin salir de la Quinta de Olivos para que nadie la viera, debido al moretón que tenía en el ojo derecho. Además, declaró que ese mismo año él la tomó del cuello y que hubo una escalada de violencia.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Fabiola Yañez