Escándalo en la ONU: Milei plagió el discurso del personaje de una serie
El presidente de la nación copió casi textualmente lo dicho por el personaje Josiah Bartlet en la serie estadounidense "The West Wing" y generó polémica.
La reciente presentación del presidente Javier Milei en la 69ª Asamblea General de la ONU desencadenó un nuevo escándalo, esta vez por acusaciones de plagio. Como mostró el periodista Carlos Pagni, de La Nación, gran parte del discurso del mandatario en ese importante foro internacional fue copiado casi textualmente de la serie estadounidense The west wing, protagonizada por el ficticio presidente Josiah Bartlet.
El discurso de Milei, en defensa de "las ideas de la libertad", contiene frases y conceptos que, con ligeras modificaciones, son prácticamente idénticos a los de un capítulo de la serie. Este hallazgo generó sorpresa y polémica debido a la relevancia del evento y la proyección global del mensaje.
La transcripción del discurso de Milei y su comparación con el libreto de The west wing muestra un evidente paralelismo, lo que llevó a acusaciones de que se trató de un plagio literal.
El principal señalado por esta situación es Santiago Caputo, un cercano colaborador de Milei, quien, junto con Karina Milei, conforma el llamado "triángulo de hierro" que supervisa los discursos presidenciales. Aunque Milei elogia públicamente a Caputo, este incidente pone en duda su rol como responsable de la autenticidad de los discursos presidenciales.
Las denuncias de plagio no son nuevas para el presidente, ya que en mayo pasado enfrentó acusaciones similares por su libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica. En ese caso, se señalaron fragmentos copiados de trabajos académicos de economistas chilenos y argentinos, como Verónica Mies y Raimundo Soto, así como investigadores del Conicet.
Qué es The West Wing, la serie de donde Milei copió su discurso de la ONU
The west wing o "El ala oeste de la Casa Blanca" fue una popular y aclamada serie de televisión creada por Aaron Sorkin que se emitió desde 1999 a 2006. La serie está ambientada en, como su nombre lo indica, el ala oeste de la Casa Blanca, donde se encuentra el despacho del presidente de los Estados Unidos, conocido como "El despacho oval", así como el despacho de los principales miembros que integran el equipo del presidente, durante la ficticia administración demócrata de Josiah Bartlet (Martin Sheen).
La serie recibió críticas positiva de críticos, profesores de ciencias políticas, y antiguos empleados de la Casa Blanca. Además, ganó tres globos de oro y 26 premios Emmy.
Fuente: La Voz del Interior