El Senado sesionará este jueves para definir si suspende o expulsa a Edgardo Kueider
La convocatoria la hizo la vicepresidenta Victoria Villarruel y se necesitan dos tercios de la Cámara para cualquier opción. Si el legislador es removido, su banca la ocupará la camporista Stefanía Cora.
La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una sesión este jueves a partir de las 11 para debatir el caso del senador Edgardo Kueider, con la particularidad de que se habilitarán dos expedientes. Uno es el de Unión por la Patria (UxP), cuyo proyecto lleva la firma de José Mayans y varios senadores del kirchnerismo, que dispone la remoción del senador nacional Edgardo Kueider. En caso de aprobarse, el kirchnerismo recuperaría la banca por Entre Ríos para la suplente de Kueider, la diputada provincial de la Cámpora, Stefanía Cora.
El otro expediente que habilitó Victoria Villarruel para sesionar es el que firma el libertario Ezequiel Atauche, que dispone la suspensión de Kueider hasta el próximo 1 de marzo de 2025, sin goce de haberes. Esta propuesta tiene, además, la firma del senador Carlos "Camau" Espínola, presidente del bloque Provincias Unidas, el cual Kueider integra.
Oficialistas y opositores ya dejaron en claro que no aceptarán la solicitud de Kueider de pedir una licencia. Nota que a principios de semana le envió desde Paraguay a la presidenta del Senado. Ese punto Villarruel no lo someterá a votación del Cuerpo.
Ambas convocatorias hacen referencia al artículo 66 de la Constitución Nacional, que establece: "Cada Cámara hará su reglamento y podrá, con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación".
La vicepresidenta anunció la convocatoria a sesionar por las redes sociales, donde además en su posteo aclaró: "Para no dilatar los tiempos, junto al presidente Provisional [Bartolomé] Abdala llamamos a una sesión mañana para que tratemos los actos inmorales que son de público conocimiento del senador (Edgardo) Kueider, y que exponen una vez más la hipocresía del kirchnerismo. Lo de Kueider es, sin dudas, un bochorno que merece recibir un castigo ejemplar, aunque al kirchnerismo lo único que le importa es quedarse con su banca (sí, Kueider entró en la boleta de Cristina [Kirchner]) y así entorpecer la tarea de nuestro Gobierno".
"De esta manera, aprovechando la milagrosa nueva lucidez moral y ética de los esbirros de Cristina, me hubiera gustado incluir también, un proyecto presentado por el senador Abdala para suspender al senador Parrilli, quien irá a juicio oral nada más y nada menos que por encubrimiento agravado y Traición a la Patria, pero no hubo consenso entre los senadores para firmar ese pedido lo cual lamento enormemente", manifestó Victoria Villarruel.
La bancada de José Mayans mantuvo su reunión de bloque el pasado martes y resolvió mantener su postura de solicitar la expulsión de Kueider.
Fuente: Todo Noticias