Recuperación del presupuesto

El gobierno sospecha que 5 universidades nacionales serían "fantasmas"

Se frenó la apertura de cinco universidades aprobadas por ley el año pasado. Se trata de las universidades del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo. Nación las tildó de "universidades fantasmas" y "curros de la política".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El presidente Javier Milei encomendó a su ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello , revisar la creación y el inicio de actividades académicas de las últimas cinco universidades nacionales, a las cuales se refirió como "universidades fantasmas" y "curros de la política". Se trata de las universidades del Delta, Pilar, Ezeiza, Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo.

La decisión la tomó el propio jefe de Estado, y la deberá ejecutar Pettovello, con la intervención del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Alvarez. Desde Casa Rosada afirmaron que la sospecha es que dichas instituciones son "fantasmas".

El gobierno sospecha que 5 universidades nacionales serían "fantasmas"

Según la reciente resolución del ministerio de Capital Humano la medida de detener las aperturas y someterlas a revisión tiene como objetivo principal determinar si se cumplió adecuadamente el procedimiento administrativo requerido por la Ley de Educación Superior para la creación de nuevas universidades. Esto implica verificar si se cumplieron las condiciones establecidas y si están debidamente documentadas, así como evaluar la pertinencia, oportunidad y disponibilidad del presupuesto necesario, respaldado por un estudio de factibilidad.

Para este fin, la resolución ministerial dispone "establecer el proceso de revisión de la creación e inicio de actividades académicas de las nuevas instituciones universitarias nacionales creadas por las Leyes Nros. 27.727, 27.728, 27.729, 27.730 y 27.731 con el fin de determinar el efectivo cumplimiento del procedimiento para su creación y funcionamiento objetivo".

El gobierno sospecha que 5 universidades nacionales serían "fantasmas"

A su vez, en el documento se indica: "Atendiendo a razones de dar cumplimiento a lo establecido en las leyes vigentes, de evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida, resulta necesaria la adopción de medidas tendientes a revisar el inicio de actividades académicas de las Casas de Altos Estudios antes mencionadas".

Con esta acción, el Gobierno tiene como objetivo "determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa".

La creación de las universidades se aprobó con el Congreso, con el voto en contra de LLA

En tanto, al aprobarse el año pasado en el Congreso la construcción de las universidades en cuestión, el bloque de La Libertad Avanza (LLA), que encabezaba Milei, había votado en contra de la medida. Al tiempo que el peronismo y la izquierda fueron los que garantizaron su aprobación.

Por aquel entonces estaba prevista la creación de tres universidades más. De esta manera, se quintuplicaría la cantidad de alumnos en los estudios superiores.

Fue en septiembre del año pasado, y tras dos años de estar en la agenda parlamentaria que se aprobó la creación de estas nuevas casas de altos estudios, cada una con un perfil enfocado en la producción anclada de sus respectivas ubicaciones.

El perfil académica de cada Universidad

La actual Universidad Provincial de Ezeiza pasó a la órbita nacional, y sus estudios estarían enfocados en turismo, comercio internacional, logística y gestión aeroportuaria.

En tanto, la Universidad de Pilar "planificará la articulación de sus carreras para evitar la superposición de su oferta académica a nivel geográfico con las de universidades ya instaladas en la región". De este modo, contará con un programa de estudios con diferentes carreras vinculadas a la industria, por su proximidad con el parque industrial de Pilar.

Por su parte, la Universidad Nacional del Delta abarca a los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en la provincia de Buenos Aires. La oferta académica estaría orientada principalmente al turismo, la cultura, el desarrollo humano, el ambiente y la producción, con acento en temáticas asociadas a la tecnología, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, seguridad informática, neuropsicología, ciencias del comportamiento, marketing digital, ciencias de la gestión, entre otras.

La de Río Tercero, en Córdoba, establece que las carreras que dictarán estarán relacionadas "a las áreas vinculadas a los sectores productivos de bienes y servicios de la economía regional, a la actividad desarrollada en el Parque Industrial Río Tercero y zonas de influencia y las demandas de la comunidad universitaria".

La Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, con sede en la Ciudad de Buenos Aires, se conformó a partir de un proyecto de ley presentado por Hugo Yasky y seguirá con la oferta académica que actualmente dicta el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos (IUNMA), con diferentes carreras de grado como Abogacía, Licenciatura en Historia, Profesorado en Historia, Comunicación y Trabajo Social. El IUNMA depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y con la aprobación del proyecto en el Congreso, tendrá autonomía propia como el resto de las universidades nacionales.

Desde la Casa Rosada se hizo hincapié en que cada una de estas instituciones "tiene un nombre", sugiriendo que están vinculadas a intereses políticos específicos. Por ejemplo, se mencionó al senador Martín Lousteau, quien votó a favor, y a Sergio Massa. "Les paramos las universidades a los radicales y los kirchneristas", declararon fuentes del oficialismo.

(Fuente: perfil)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de universidades nacionales