El Gobierno se reencuentra con las universidades tras el veto, en medio de tensas negociaciones
Este veto libertario a la Ley de financiamiento universitario parece tener más resistencia en el Congreso del esperado. Las negociaciones ya comenzaron.
A diferencia de como ocurrió con los jubilados, esta vez al Gobierno se le presenta una lucha más complicada. El miércoles se gestó la Marcha federal universitaria, a la madrugada se vetó la Ley presupuestaria para estas instituciones y ahora se siembra la duda de qué pasará en el Congreso. La reunión técnica que habrá este lunes con las universidades podría ser clave para su desenlace político.
Hoy se llevará adelante la segunda "paritaria" con representantes universitarios, aunque estará más abocada al diálogo y análisis que a brindar propuestas. En la primera que se hizo, cuyo objetivo era intentar desarticular la protesta, las autoridades ofrecieron una recomposición salarial del 5,8%, más el 1% previsto para octubre, lo que supuestamente "habían pedido" las federaciones universitarias, pero aún así fue rechazada.
Inicialmente, la decisión de hacer esta convocatoria se tomó dentro de la Casa Rosada, tras un extenso diálogo entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el titular de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
La paritaria falló, aunque nada garantizaba que podría desactivar la manifestación. Un día antes de la marcha, y tras esta negociación fallida, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, dio una conferencia de prensa en su oficina y aseguró que su prioridad es "realizar un gasto inteligente y, a la par, mejorar los salarios".
El equipo de comunicación que lo custodió esa tarde, aseguró que las universidades habían pedido el 6,8% ofrecido. Sin embargo, los gremios insisten en que esto no es verdad, pues siempre buscaron (y siguen buscando) al menos un 20% de aumento.