CHEQUEADO

El gobierno nacional no eliminó las Becas Progresar

El 8 de octubre fue disuelto, a través de un decreto, el Fondo Fiduciario Progresar, un fondo que no llegó a implementarse y no tiene presupuesto asignado en los registros oficiales. Pero las Becas Progresar no fueron modificadas.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

"El gobierno acaba de eliminar por decreto las Becas Progresar y deja a más de 1.700.000 estudiantes sin sus becas", señalan algunos posteos que circulan en X.

Pero esto es falso. El 8 de octubre fue disuelto, a través de un decreto, el Fondo Fiduciario Progresar, un fondo creado con el objetivo de "financiar líneas de acción orientadas a complementar y potenciar las acciones vigentes del Progresar" que no llegó a implementarse y no tiene presupuesto asignado en los registros oficiales.

Pero las Becas Progresar no fueron modificadas: los fondos de esas becas son actualmente financiados con el presupuesto de la Secretaría de Educación.

Desde el Ministerio de Capital Humano aseguraron que "las Becas Progresar continúan en vigencia y los más de un millón de beneficiarios seguirán cobrando en tiempo y forma". Además, explicaron que este fondo no estuvo nunca operativo "por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento".

La disolución de un fondo fiduciario, no de las Becas Progresar

Este 8 de octubre fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 888/2024 que disuelve 3 fondos fiduciarios, entre los que se encuentra el fondo fiduciario "Progresar", constituido el 28 de enero de 2022 por el Decreto 57.

El Fondo Fiduciario Progresar fue creado con el objetivo de "financiar líneas de acción orientadas a complementar y potenciar las acciones vigentes del ‘Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos' (Progresar)".

Según explicó el Gobierno, este fondo no estuvo nunca operativo "por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento".

Pero no se eliminaron las Becas Progresar. "Las Becas Progresar continúan en vigencia y los más de un millón de beneficiarios seguirán cobrando en tiempo y forma. En nada afecta la disolución del Fondo Fiduciario de las Becas Progresar ya que el mismo nunca fue constituido como tal y el financiamiento de las Becas Progresar tiene su origen en el presupuesto del entonces Ministerio de Educación, hoy Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano", aseguró la cartera que dirige la ministra Sandra Pettovello en un tuit.


Los fondos fiduciarios son fondos a través de los cuales el Estado nacional le otorga a una entidad ciertos recursos con el objetivo de que los administre en favor suyo o de un tercero. No pueden utilizarse para fines diferentes a los creados y cuentan con flexibilidad en su administración.

El Fondo Progresar no tiene presupuesto asignado en los registros oficiales. Tampoco ha ejecutado fondos en los que va de 2024.

En cuanto a las Becas Progresar, en septiembre último, el Ministerio de Capital Humano abrió la segunda convocatoria del año para acceder al beneficio y anunció un incremento en el monto mensual del beneficio, el cual pasó de $ 20 mil a $ 35 mil pesos a partir de septiembre de 2024, de acuerdo al Boletín Oficial, en términos nominales.

Los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) muestran que el Gobierno destinó $ 222 mil millones a este programa en los primeros 9 meses del año, una caída del 66,4% en términos reales respecto al mismo período del año anterior.

El financiamiento para estas becas también se encuentra previsto en el Presupuesto 2025.

Qué son las Becas Progresar

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) es un programa de apoyo económico que tiene como objetivo acompañar a los jóvenes para finalizar la educación obligatoria, estudiar en el nivel superior o formarse profesionalmente. La iniciativa fue creada en 2014, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria).

La iniciativa cuenta actualmente con 3 líneas de becas: la beca Progresar nivel obligatorio, que busca promover la finalización de la educación obligatoria e incluye una sublínea pensada para jóvenes de 16 y 17 años; la beca Progresar nivel superior, dirigida a estudiantes de institutos superiores y universidades; y la beca Progresar Trabajo, para los postulantes que busquen realizar cursos de formación profesional.

Para acceder al beneficio, la suma de los ingresos del estudiante y su grupo familiar no debe ser superior a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), que a partir del 1º septiembre de 2024 equivalen a $ 804.169,5. También se deberá cumplir con los avances académicos solicitados por cada línea. (Chequeado.com)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Becas Progresar