DESTINADOS A FAMILIAS VULNERBALES

El gobierno nacional admitió que tiene 5 mil toneladas de alimentos guardados en depósitos: algunos están por vencerse

Lo afirmó el vocero presidencial Adorni, en medio del conflicto con las organizaciones sociales; desde el inicio de la gestión libertaria reclaman mercadería para los comedores

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Gobierno reconoció este jueves que cerca de 5 mil toneladas de alimentos adquiridos durante la anterior gestión se encuentran guardados en los depósitos del Ministerio de Capital Humano como reserva para situaciones de "emergencia". Según pudo averiguar este medio, incluso esta semana llegó nueva mercadería a uno de los depósitos de la cartera que dirige Sandra Pettovello.

La información cobra especial relieve por el contexto. Desde el inicio de la gestión libertaria, las organizaciones sociales encadenaron una serie de protestas  callejeras en reclamo por alimentos para los comedores comunitarios que gestionan, los cuales no reciben asistencia por parte de Nación desde diciembre.

La última de estas protestas fue ayer jueves y en simultáneo al reconocimiento que hizo el oficialismo a través del vocero presidencial, Manuel Adorni. "Efectivamente esos alimentos existen. Tiene diferentes fechas de vencimientos. No están por vencerse. O los que están más próximos a vencerse se van a distribuir. Son alimentos adquiridos por la administración anterior", reconoció, ante la consulta de un periodista en su habitual rueda de prensa matutina.

Para justificar el almacenamiento, el vocero se recostó sobre los "comedores fantasmas" que denunció el Gobierno en la Justicia. "Están allí, porque efectivamente, la administración anterior, evidentemente, por las auditorias que ha hecho la ministra Pettovello, un buen porcentaje de los comedores eran truchos, no existían o no tenían la cantidad de gente que decían tener", sostuvo. "Por supuesto que los alimentos se van a repartir. Es una obviedad", agregó, aunque sin especificar cuándo ni cómo.

Otras fuentes del gobierno, sin embargo, sostienen que ese stock de alimentos está reservado para situaciones de "urgencia" como las inundaciones ocurridas en la provincia de Corrientes, y que los comedores solo recibirán asistencia a través de la Tarjeta Alimentar Comunidad, un programa piloto que creó la exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y al cual este Gobierno busca darle marcha definitiva. "La política alimentaria cambió y ese programa ya es una realidad", afirman. No obstante, los comedores alcanzados por este sistema son solo 186, aunque la misma fuente asegura que otros 300 están próximos a recibir la tarjeta con fondos. Además, sostiene que cerca de 10 mil comedores, asociados fundamentalmente a Cáritas y a Aciera, son alcanzados por otros programas de asistencia.

La información, que surge a partir de un pedido de acceso a la información pública que hizo el medio El Destape, despertó el repudio generalizado de las organizaciones sociales. Con un mensaje preñado de conflicto, el excandidato de Unión por la Patria y referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, anunció que ampliará su denuncia contra la ministra Pettovello por incumplimiento en los deberes de funcionario público.

"Esta es la gota que rebasa el vaso. Basta de miedo a esta pandilla de miserables. Basta de medias tintas. Le declararon la guerra a los pobres, a luchar de frente o caer con las botas puestas", disparó, y agregó: "presentamos la ampliación de la denuncia penal con la información nueva que nos suministró (el periodista) Ariel Lijalad". Fuentes de la organización indicaron que en el marco de la causa radicada en el juzgado de Sebastián Casanello, se solicitó una "inspección ocular a los galpones".

Al tiempo que el oficialismo reconocía la existencia de alimentos almacenados, y las organizaciones sociales, por separado, protestaban en tres puntos distintos de la 9 de julio, una hilera de camiones descargaba aceite y lentejas en los 9 naves del galpón que Capital Humano tiene en Vicente López.

Son los dos productos que el ministerio adquirió a través de un convenio con la OEI, un organismo internacional que recibió casi 7 mil millones de pesos para activar una licitación por alimentos, por la cual cobra una comisión del 6%. Por ahora, se compraron alimentos por $3.651.940.179, 00. "Falta la mitad", afirma una fuente del oficialismo, que asegura que pese a la comisión que cobra el intermediario, el Estado ahorra recursos al obtener mejores precios. Estos alimentos, sin embargo, también serán reservados para "emergencias", según sostuvo una fuente del Gobierno.

No es la primera vez que los galpones del Ministerio quedan envueltos en la polémica. A mediados de enero, el diputado piquetero de UP, Juan Marino, denunció que el ministerio todavía guardaba alimentos destinados para las fiestas -la "caja navideña"-. En aquella ocasión, el oficialismo alegó que estaban en "mal estado".(La Nación)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Manuel Adorni