AJUSTE NACIONAL

El Gobierno aceleró el ajuste y cierran más oficinas de Aerolineas Argentinas en todo el país

En ese marco, la compañía bajó las persianas de su agencia en Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, y, en simultáneo, cesó actividades de su representación en El Calafate, en el territorio de Santa Cruz. La compañía además aplicará una medida similar en San Juan y Jujuy. Previo a esta decisión, Aerolíneas Argentinas venía de desactivar sus oficinas en Chubut y Neuquén.

Redacción Nuevo Día
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El Gobierno sigue adelante con su plan para transformar a Aerolíneas Argentinas en una empresa "interesante" para potenciales compradores y aceleró su plan de reducción de la estructura operativa de la estatal. En ese marco, la compañía bajó las persianas de su agencia en Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, y, en simultáneo, cesó actividades de su representación en El Calafate, en el territorio de Santa Cruz. La compañía además aplicará una medida similar en San Juan y Jujuy. Previo a esta decisión, Aerolíneas Argentinas venía de desactivar sus oficinas en Chubut y Neuquén.

La decisión de poner fin a la presencia en Tierra del Fuego ocurrió con anticipación, dado que en semanas anteriores la estatal había informado que se mantendría en funcionamiento al menos hasta el último día de este año.

Sin embargo, a fines de la semana pasada las oficinas en Ushuaia amanecieron cerradas y con un cartel impreso que rezaba: "Aerolíneas Argentinas informa que a partir del 21/12/24 la sucursal Ushuaia cerrará sus puertas permanentemente".

Esta decisión cobra forma a muy poco de que Gustavo Melella, mandatario provincial de Tierra del Fuego, explicitara su oposición a la venta de la estatal y manifestara su adhesión al plan del gobernador bonaerense Axel Kicillof de promover un control provincial de Aerolíneas Argentinas.

La semana pasada, Melella destacó "el rol fundamental de la aerolínea de bandera en la conectividad y el desarrollo de la provincia, especialmente durante momentos críticos como la pandemia".

En el caso de El Calafate, el cierre también tuvo lugar 10 días antes de lo informado por la empresa.

En su momento, desde Aerolíneas Argentinas se indicó que la decisión de poner fin a las operaciones de múltiples sucursales "se da en el marco de una optimización de recursos de la compañía, política que comenzó a principios de este año, y que ya dio como resultado una reducción de cerca del 80% en el déficit de la empresa comparado con 2023".

Al mismo tiempo, desde la compañía se argumentó que los cierres responden, también, al "cambio en los hábitos de consumo hizo que la venta presencial signifique hoy apenas el 1% del total de los tickets emitidos, por lo que las sucursales físicas ya no son un rasgo común en la industria. Hoy, el principal canal de venta directa es la Web".

Al igual que en Ushuaia y El Calafate, el fin de la oficina de Aerolíneas Argentinas en San Juan también se inscribe dentro de la estrategia de la empresa de reducir sus costos operativos.

A principios de diciembre, la empresa también mencionó a Comodoro Rivadavia, Jujuy y Neuquén, como otros de los destinos contemplados en el plan de cierre de oficinas. El destino a largo plazo de la representación de la estatal en la ciudad de Bariloche también estaría puesto en entredicho.

Con relación al destino de los empleados asignados a las oficinas ahora cerradas, en el inicio de diciembre se anticipó desde la línea de bandera que "el personal asignado a esas sucursales será trasladado a los aeropuertos locales para reforzar los puestos operativos y seguir ofreciendo atención comercial a los pasajeros de la compañía".

Fuente: Contexto 

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