Docentes universitarios repudiaron la ratificación del veto en el Congreso
El titular de la CONADU, admitió que los gremios preveían que el veto a la Ley de Financiamiento Universitario podía ser ratificado en la Cámara de Diputados de la Nación, pero enfatizó en que «la lucha no terminó» y convocó al paro que se realizará mañana en todas las casas de estudio del país.
El secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Carlos De Feo, se refirió a la ratificación por parte del Congreso de la Nación al veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que establecía un aumento a los trabajadores de las 62 casas de estudio públicas del país.
De Feo admitió que desde los gremios "preveíamos que esto podía pasar" pero que, "teníamos la expectativa de que el Congreso cumpiera con su cometido no aprobando el veto sobre una ley que tuvo un amplio respaldo en el congreso, que respetaran la decisión de millones de personas que en la calle reclamaron por el presupuesto universitario, pero está claro que el Congreso hoy sigue funcionando de la peor manera, por lo menos en estas cosas", apuntó.
El gremialista recordó que el gobierno prometió "terminar con las prebendas en el Congreso", y afirmó que, "hoy vemos que están gobernado con esos mecanismos, de la compra de voluntades, de la prebenda" subrayó.
En esa línea, consideró que la ratificación del veto, "es una mala noticia para las universidades porque se nos va a complicar para llegar a fin de año, con un presupuesto que nos pone en una crisis muy profunda"; resaltó.
Asimismo, sentenció que la situación, "es una muy mala noticia para democracia, porque que el Congreso haya tomado está decisión, habiéndose expresado claramente enormes sectores de la población a favor de la ley, que hayan decidido lo contrario, es un daño importante a la democracia, que es lo que se está produciendo desde la llegada de este gobierno", indicó.
Seguidamente adelantó que "debemos dar la pelea, los universitarios la vamos a seguir dando porque el presupuesto del año que viene nos pone en peores condiciones" y vaticinó que el gobierno y sus aliados políticos "el año que viene van a tener una derrota electoral enorme porque lo que están haciendo es una de las peores políticas que hemos visto en años", aseguró.
De Feo advirtió que el gobierno "está rompiendo el contrato social que se estableció hace 40 años por sostener el sistema democrático, representativo y republicano", e insistió en que "no es el presupuesto universitario lo que está en peligro, es la democracia, nuestra libertad y el futuro de la nación y las generaciones que vienen", manifestó.
El líder de la CONADU se refirió al paro convocado por los gremios universitarios para el día de mañana y ratificó que, "habíamos previsto convocar a un paro si se ratificaba el veto, será mañana, sin actividades en las universidades", explicó.
A su vez, informó que tras el paro los gremios se volverán a reunir y a analizar cómo continuará el plan de lucha, pero destacó la importancia del movimiento estudiantil en el conflicto, "nunca habíamos visto en otros conflictos la potencia del movimiento estudiantil que apareció en abril y que el 2 de octubre tuvo una gran participación organizada" y finalizó ponderando que "esto es lo que nos muestra que la lucha no terminó", concluyó.
Fuente: Mundo Gremial