Disputa con las provincias: gobernadores acusan a Nación de abandonar el mantenimiento de las rutas
Las provincias activan reclamos ante Vialidad Nacional y denuncian "abandono" por parte del Gobierno. La Casa Rosada se desentendió del problema. "Se están convirtiendo en un cementerio", dicen los distritos.
El estado de las rutas es una de las principales preocupaciones de los gobernadores por estas horas. Si bien el tema fue candente a lo largo de toda la gestión libertaria, en las últimas semanas los reclamos por parte de las provincias se intensificaron, en especial de aquellas que integran el cordón productivo de la Región Centro.
Abandono, falta de mantenimiento y desidia por parte del Estado son algunos de los términos que utilizan los distritos para dar cuenta de una situación que, según definen, exhibe la peor parte del plan motosierra. Tal es la complejidad que hay jefes provinciales que, incluso con las cuentas apretadas, piden que el Gobierno les ceda la administración de arterias nacionales.
Provincias alzan la voz por el estado de las rutas
En los últimos días, Santa Fe fue una de las provincias que alzaron la voz reclamando al respecto. Concretamente, la administración de Maximiliano Pullaro pidió que la Casa Rosada les otorgue el manejo de las rutas nacionales 11 y 34, ambas fundamentales para trasladar la producción agro industrial a los puertos del río Paraná. El ministro de Obras Públicas local, Lisandro Enrico, denunció que en el 2024 hubo 60 muertos por accidentes viales entre ambas trazas.
"Para el Gobierno de Milei las rutas nacionales no existen, no les importa, no les interesan. La situación es insostenible", denunció el funcionario santafesino, al tiempo que aseguró que "nadie habla de rutas nacionales porque es un tema que está en el interior y este es un gobierno que tiene una mirada muy porteña, es una porteñocracia, y la verdad es que no les importa".
A la par, el ministro manifestó que "en las rutas hay muertos y lamentablemente va a seguir habiendo, pero a Nación no le importa". "Les mando mensajes a los de Vialidad, les digo que hubo otro muerto. Creo que si ese muerto fuera en Capital Federal, el Obelisco o en la General Paz, ahí invertirían para evitarlo, porque para Buenos Aires hay recursos pero para el interior no", concluyó.
Las quejas llegaron a los oídos del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien desligó a Nación del problema. "No tenemos esa prioridad", respondió lacónico el portavoz en una de sus habituales conferencias de prensa y aclaró que no genera "ningún tipo de preocupación ni nada que tengamos que ver".
Similar suerte corre Entre Ríos. La semana pasada, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios provincial, Darío Schneider, llevó los reclamos ante Vialidad Nacional. Si bien el encuentro fue cordial, el funcionario dejó un pliego de pedidos pendientes: la Ruta Nacional (RN) 18, tramo San Salvador, la culminación de la rotonda Ruta Nacional 127 y de la Ruta Provincial (RP) 6; el Acceso Sur a Paraná por la Ruta Nacional 12; y la ruta Crespo - Racedo.
Como contraparte, Nación se comprometió a realizar un bacheo en la Ruta 18, pero adujo desconocer los proyectos en la mencionada rotonda. El resto de los temas quedaron abiertos para ser conversados en una próxima reunión, que será la semana que viene. Por el contrario, en la provincia destacan la buena marcha de las obras en la RN 12, mientras que manifestaron "preocupación" por el freno en la RN 18 y en la RP 32 por falta de pago a la empresa ejecutora.
Otra jurisdicción que expresó su malestar al respecto es Río Negro. Desde comienzos de año, el gobernador Alberto Weretilneck le reclama a la Casa Rosada que ceda la administración de las rutas nacionales 22 y 151, dos arterias fundamentales para Vaca Muerta, un pedido compartido con su par neuquino, Rolando Figueroa. En la provincia también denuncian la postergación de las obras en la RN 23, arteria que conecta el Mar Argentino con la cordillera de Los Andes.
La semana pasada, Weretilneck protestó en su redes sociales denunciando "abandono nacional" por parte de Vialidad. En concreto, se refirió al puente de Nahuel Niyeu, destruido por una crecida en 2014 y jamás reconstruido. "Diez años de promesas incumplidas y olvido de Vialidad Nacional. El puente de Nahuel Niyeu, fundamental para la conexión en la ruta 23, sigue siendo una deuda de los gobiernos nacionales con Río Negro", se quejó el patagónico.
Aclaró, a la par, que "hoy la ruta está cortada, y somos los rionegrinos quienes pagamos las consecuencias de esta desidia constante. Basta de excusas, nuestra provincia no puede seguir soportando el abandono". En la provincia adujeron que están dispuestos a absorber las obras en caso de que el Gobierno se las ceda, pero advirtieron que deberían conseguir financiamiento internacional.
Declaración de emergencia
Desde el ámbito legislativo, el diputado mendocino Julio Cobos se sumó al coro y pidió al Gobierno nacional que declare la emergencia de la infraestructura vial de la Ruta 7 en el tramo de Alta Montaña, "para atender en forma inmediata, los graves problemas provocados por la falta de mantenimiento y la gran cantidad de tránsito".
Cobos denunció que la decisión del gobierno nacional de no realizar obra pública "ha impactado negativamente en las rutas nacionales de toda la Argentina y especialmente en las de montaña, que requieren un mantenimiento e intervención casi permanente".