Día Mundial de Concienciación del Autismo: la relevancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana
Se trata de una fecha importante y especial en la que se informa y crea conciencia alrededor de esta condición médica.
Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación del Autismo para poder ayudar y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esta condición. Además, se busca promover la inclusión como ciudadanos con total derecho en todos los ámbitos de la vida.
¿Por qué se eligió esta fecha?
En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Se eligió esta fecha con el objetivo de mejorar la vida de las personas que tienen Trastorno con Espectro Autista (TEA) y que sean incluidos en la sociedad y se respeten sus derechos.
¿Qué es el autismo?: la importancia del diagnóstico precoz
El Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno de origen neurobiológico que afecta al funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, y se presenta en las primeras etapas de la infancia.
Esta condición se caracteriza por afectar la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno, así como problemas de comunicación verbal, por eso es importante detectarlo lo antes posible.
El autismo es una condición que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta. Los síntomas pueden ser evidentes antes de los 18 meses. La presencia de los signos de alarma no indica que ese niño tiene autismo, sino que está necesitando una orientación en su desarrollo.
Todos podemos colaborar con la detección temprana y la orientación familiar oportuna y la difusión de los signos precoces en la comunidad también puede ayudar:
- No responde a su nombre.
- No puede explicar qué quiere.
- Muestra retraso en habilidades verbales/del lenguaje.
- No sigue instrucciones.
- Algunas veces parece escuchar y otras no.
- No señala.
- Acostumbraba hablar o balbucear y ya no lo hace.
- Tiene intensos y violentos berrinches.
- Tiene patrones de movimiento extraños.
- Se irrita ante sonidos fuertes como la licuadora, aspiradora, etc.
- No juega con juguetes.
- No sonríe como respuesta a la sonrisa.
- Pobre contacto visual.
- Solo toma cosas para sí mismo.
- Prefiere jugar solo.
- Es muy independiente para su edad.
- Parece estar "en su propio mundo".
- No se interesa en otros niños.
- Camina sobre puntas de pies.
- Pasa mucho tiempo alineando cosas o poniéndolas en cierto orden.
En esta fecha, en todo el mundo, monumentos y edificios emblemáticos se iluminaron de azul como símbolo y conmemoración de este día.