Preocupación y Polémica

Desregularon la comercialización de medicamentos de venta libre

Ese tipo de remedios podrá ser expuesto en góndolas para que el cliente de las farmacias elija el que le parezca mejor, sin intermediarios. Además, se eliminaron restricciones para que analgésicos y antiácidos sean vendidos en cualquier comercio. Fuerte comunicado de FACAF.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Gobierno de la Libertad Avanza (LLA) dio un nuevo paso en su proceso de desregulación de las actividades comerciales del país. En este caso fue el turno de los medicamentos de venta libre, los cuales, según lo contenido en el Decreto 1024/2024 publicado ayer en el Boletín Oficial, de ahora en más "podrán ser exhibidos en las góndolas de establecimientos habilitados como farmacias, de modo tal que conserven inalteradas sus propiedades fisicoquímicas y el público general pueda acceder directamente a ellos sin necesidad de intermediarios".

También postuló que el expendio de medicamentos de venta libre, "cuando fuera en góndolas, deberá sujetarse a las siguientes condiciones: las góndolas deben ser correctamente señalizadas. Los medicamentos deben ser ofrecidos en caja cerrada, con su respectivo prospecto y exclusivamente a personas mayores de 18 años. Además, establece que "la edad del adquiriente será constatada con el Documento Nacional de Identidad al momento de efectuar el pago".

En tanto, se planteó que en los establecimientos "que no estén habilitados como farmacias, la comercialización de medicamentos de condición de expendio de venta libre estará limitada a los antiácidos y los analgésicos", dejando de esta manera la posibilidad oficial de que esos remedios puedan venderse en kioscos, supermercados y otros negocios.

Reacción

El decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el ministro de Salud Mario Lugones y el jefe de Gabinete Guillermo Francos generó la rápida reacción de la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF), que es presidida por el correntino Miguel Lombardo.

Desde ese núcleo dieron a conocer un comunicado que advirtió: "Bajo el argumento de proteger al consumidor, garantizar un tratamiento fehaciente y veraz de la información y asegurar la libertad de elección sin menoscabar el derecho a la salud, la normativa habilita a que los medicamentos y productos indicados puedan ser exhibidos y comprados directamente desde las góndolas de las farmacias, sin necesidad de intermediarios, denostando la labor del profesional farmacéutico".

"Desde las entidades farmacéuticas venimos alertando respecto a que ningún medicamento es inocuo. Incluso, los mal denominados de venta libre pueden tener consecuencias y efectos adversos graves si no se usan correctamente", prosigue la misiva.

"Al exhibirlos en góndolas como si fueran simples mercancías, se pone en riesgo la salud de los pacientes. Sin la orientación adecuada sobre su uso, interacciones con otros fármacos y contraindicaciones, se incrementa el riesgo de automedicación incorrecta, con consecuencias potencialmente peligrosas", añade el texto.

Bajo esa tesitura, FACAF amplió su postura en torno a la citada disposición federal: "Las farmacias no son formadoras de precios de los medicamentos, por lo tanto las medidas propuestas por el decreto en cuestión para nada contribuyen a lograr un objetivo de ese tenor. Un importante número de provincias tiene su propia ley sanitaria en salvaguarda del medicamento y la salud de su población, es decir, prohíbe expresamente la venta de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias y prohíbe que estén en góndolas al alcance del público".

Por último, la federación encabezada por Lombardo describió que "la farmacia argentina es un modelo de eficacia sanitaria a nivel mundial, pero este decreto busca transformarla en un simple negocio al servicio de los intereses económicos de unos pocos, del modelo sanitario al farmashopping, convirtiendo al medicamento de un bien social en un objeto de consumo al que solo algunos argentinos podrán acceder".

Desde CEPROFAR advierten un trasfondo mercantilista

El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR), Rubén Sajem, apuntó al Gobierno Nacional por la desregulación de los medicamentos, medida que permite que los que son de venta libre puedan ser exhibidos en las góndolas y comprados sin mediación de un farmacéutico.

Según Sajem, esta normativa "significa volver atrás" y recordó que en 1991 el decreto de desregulación del por entonces ministro de Economía Domingo Cavallo hizo lo propio con "intención puramente mercantil".

"Se permitió la venta de medicamentos de venta libre en supermercados, kioscos, almacenes, estaciones de servicios. Estuvo en vigencia durante 18 años. En 2009 se sancionó una ley casi por unanimidad para que vuelvan los medicamentos a las farmacias para que no haya en góndolas porque se decía que esto fomentaba la automedicación, se encontraban medicamentos robados en estos espacios alternativos a las farmacias, no se podían devolver los lotes defectuosos", puntualizó en declaraciones a medios nacionales.

El titular de CEPROFAR se preguntó cuál es el beneficio. "La accesibilidad no es comprar cualquier cosa en cualquier lado. Si hay un lugar accesible es una farmacia que está obligada a hacer turnos y está abierta por las noches. Esto es para favorecer a quienes quieren hacer de los medicamentos un bien mercantil más", advirtió.

Esta nota habla de: