Desregulación y simplificación: las características del nuevo ministerio de Federico Sturzenegger
El asesor de Milei conseguirá un ministerio acorde a lo que él y presidente tienen en mente: reducir el Estado y darle más "libertad" a los argentinos. Algunos detalles en medio del hermetismo.
El economista Federico Sturzenegger se prepara para desembarcar en el Gobierno de Javier Milei tras una seguidilla de cargos públicos con La Alianza y con el PRO. De momento se desconoce aún el nombre del ministerio del que se hará cargo, pero sí se sabe que será el responsable de tener un área que se encargue de la "modernización" del Estado. Desde el Ejecutivo le ofrecieron la secretaría de Simplificación, Función Pública y Transformación del Estado, que actualmente se encuentran bajo la órbita de Jefatura de Gabinete.
Luego de la aprobación de la Ley Bases, el presidente Milei confesó que se vienen "más reformas estructurales" de la mano de Sturzenegger, quien tendrá "un ministerio que se encargará de llevar adelante" esos cambios. Nuevamente, el libertario volvió a poner a flote un asunto congelado, y que había generado gran expectativa en los pasillos de Casa Rosada.
Para el jefe de Estado, su asesor estrella -luego de Santiago Caputo-, es "el encargado de llevar a cabo las reformas estructurales" para ganar "libertad económica y poder seguir creciendo".
A pesar de ello, la llegada de Sturzenegger como ministro se retrasó por las áreas que él pedía y lo que el Gobierno le ofrecía: existían los rumores de que el economista deseaba quedarse con una parte de la Jefatura de Gabinete, otra de Infraestructura (que ahora se encuentra dentro de Economía) y manejar las empresas públicas, que ahora están bajo el poder de Luis Caputo.
Luego de tantas idas y vueltas, y de la "interna" que supo existir con "Toto", el propio Milei dejó los trascendidos de lado y confirmó que Sturzenegger será nombrado en los próximos días para comenzar a reorganizar el Estado. "Vamos a sacar la ley de hojarascas, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son 100 leyes que se eliminan pero que implican más reformas estructurales que 100 leyes", aclaró el mandatario en diálogo con LN+, confirmando algo que ya varios funcionarios de la administración libertaria comentaban en off en los pasillos de Balcarce 50.
El hermetismo
Si hay algo que caracteriza al economista y asesor del presidente es el hermetismo con el que se maneja y con el cuidado que los funcionarios del Ejecutivo tienen al hablar de él. Antes del anuncio de Milei, un integrante del Gobierno le confesaba a este medio que "no había apuro" en la designación de Sturzenegger, y que no creía que "sea un tema prioritario, con tanta urgencia".
Lo cierto es que "aún no está definido" ni el nombre del nuevo ministerio ni dónde funcionaran sus instalaciones. A eso se le suma la incógnita de su relación casi nula con dos figuras claves dentro del Gabinete: Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia; y Santiago Caputo, el asesor y "el arquitecto" de Milei.
Otro íntimo colaborador de Milei le confesó a MDZ que la nueva cartera tendrá un rol parecido al Ministerio de Modernización que tuvo Andrés Ibarra durante la gestión de Mauricio Macri.
"Ayer estuvimos trabajando tres horas con Federico", contó Milei. "Vamos a crear un ministerio que tiene como misión continuar con el proceso de reformas". Para el presidente, existe la esperanza de "parecernos a Irlanda, que era el país más miserable de Europa, y hoy es un país que tiene un PBI per cápita 50% superior al de Estados Unidos. Un país más libre, es mucho más rico".
Aunque existe una sintonía pública entre Sturzenegger y Milei, algunos actores consideran que el expresidente del Banco Central debe encargarse por ahora de las tareas desregulatorias, mientras que "El Loco" y "Toto" Caputo tienen en sus manos el mantenimiento de la política fiscal y cambiaria.
Esta decisión, que pone a Sturzenegger como el líder de la política macroeconómica de los próximos meses, es algo que el propio profesor de Harvard confesó durante el último foro de la Fundación Libertad y Progreso: "Yo solo hago desregulación", advirtió.