Despidos en Fate: reprimieron a trabajadores del neumático e hirieron a una Diputada nacional
Un operativo policial reprimió a trabajadores del neumático nucleados en SUTNA que se manifestaban frente a la Secretaría de Trabajo. La diputada del FIT, Romina del Plá, recibió dos balas de goma.
Trabajadores del neumático nucleados en el Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) fueron reprimidos este miércoles a la tarde frente al Congreso Nacional. La diputada Romina del Plá, que acompañaba el reclamo, fue herida de dos balas de goma. Se estaban manifestando frente a la sede Callao del Ministerio de Trabajo mientras se realizaba una audiencia por los 97 despidos en la empresa FATE. Hay al menos un detenido.
Sin respuestas por los despidos, los trabajadores se movilizaron a la Secretaría de Trabajo luego de que se cumplieran los 15 días de conciliación obligatoria dictada por el Gobierno. Además de Del Plá, los acompañaban los diputados de izquierda Cristian Castillo y Alejandro Vilca y organizaciones sociales y políticas. Cuando llegaron al lugar, un fuerte operativo de la Policía Federal intentó impedir que se manifestaran frente a la sede de Trabajo y cortaran la avenida Callao.
Cuando los manifestantes quisieron realizar un acto sobre la avenida Callao frente a la Secretaría de Trabajo, fueron reprimidos con gases, balas de gomas y camiones hidrantes para desalojarlos de la vía pública. Luego los trabajadores intentaron realizar el acto en la plaza de los dos Congresos, pero la agresión policial continuó.
"Quisieron que no lleguemos al Ministerio (Secretaría de Trabajo) en condiciones, donde no podíamos parar las plantas porque estábamos en conciliación obligatoria de la fábrica Fate. Igual hemos llegado", dijo Alejandro Crespo, Secretario General del SUTNA. "Es una lucha contra este gobierno de ultraderecha que se pone en contra de todos los trabajadores", agregó.
Los despidos de la fábrica Fate
El fabricante de neumáticos Fate anunció el 13 de mayo un "ajuste de su estructura" a raíz de la "pérdida de competitividad exportadora" y la "caída de demanda del mercado interno", por la cual despidió a 97 trabajadores de su planta de San Fernando.
Fate enumeró entre los "factores negativos" a los que la empresa se encuentra "expuesta" la "abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial".
Fate denunció que además existen "escandalosas asimetrías en el comercio exterior" por los subsidios que otros países otorgan a la industria del neumático para exportar a la Argentina. "A la inversa, un fabricante en la Argentina carece de esquemas comparables y, por encima de esto, debe afrontar sobrecostos y pagar derechos de exportación (único caso en el mundo)", remarcó.
Fuente: Ámbito Financiero