Desde la Libertad Avanza quisieron relativizar los dichos del acto: "El brazo armado de LLA, pero armados con el arma mas poderosa del siglo XXI, el celular"
Las miradas están puestas en la llamada "Banda de San Miguel", origen de muchos funcionarios e influencers referenciados en Santiago Caputo.
Mientras en el oficialismo intentaron bajarle el tono a la polémica suscitada durante la presentación de la agrupación "Las Fuerzas del Cielo", al considerar que la definición de "brazo armado de LLA" hacía referencia al celular como una suerte de "arma militante", en otros sectores del espectro libertario sigue haciendo ruido lo que consideraron "una puesta en escena" de los dirigentes de la denominada "Banda de San Miguel" que orbitan alrededor del asesor Santiago Caputo.
Los videos del encuentro celebrado el sábado por la noche se viralizaron por redes sociales y no fueron pocos los dirigentes de la oposición, como la diputada Graciela Ocaña, quienes llamaron la atención por la "peligrosa" definición de la nueva agrupación oficialista con la que el Gordo Dan, un influencer libertario que suele visitar la Casa Rosada, agitó las aguas con un término que remitía a la violencia de los años ´70.
Fue casualmente otro de los protagonistas de la tertulia, el diputado provincial Agustín Romo, amigo de Dan y coequiper de Caputo en el armado de la infantería digital del Gobierno, el que reinterpretó la provocadora frase. "El video que se viralizó es al principio, y más adelante dice: 'Pero ¿armados con qué? ¿Sabés con qué? Con el arma más poderosa del Siglo XXI', y levantó el celular", aclaró a radio Rivadavia.
Romo es el titular del bloque de LLA en la Cámara baja provincial y referente de la denominada "Banda de San Miguel", de la que también forman parte el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, y el diputado nacional Santiago Santurio, también presentes en el encuentro al igual que "Juan Doe", director de Comunicación Digital de Presidencia, Alejandro "Gallego" Alvarez, subsecretario de Asuntos Universitarios o el escritor Agustín Laje.
Durante la presentación se colgaron banderas con estética del Imperio Romano y el legislador bonaerense también explicó las mismas tenían "colores romanos" con letras doradas con las palabras: Dios, patria y familia. Es que los militantes digitales suelen utilizar este sincretismo en todos sus posteos, mezclando así referencias religiosas o que tengan que ver con lo imperial para hacer notar la etapa fundante para la Argentina que supuestamente alumbró la llegada de Javier Milei al poder.
Más de uno de los disertantes dejó en claro la decisión de desafiar a los dirigentes "territoriales", aquellos referenciados en Sebastián Pareja en la cancha, es decir, en la pelea electoral por los distritos algo que, en principio, se les tenía vedado. Es que el presidente de LLA de Provincia, con la bendición de Karina Milei, armó el partido a nivel provincial y dispone de los apoderados
De hecho, Romo contó este lunes cuál es "el verdadero espíritu" de la flamante agrupación al consignar la necesidad de agrupar jóvenes que buscan militar las ideas de la libertad, pero que no quieren ser parte de un partido político. Contrastó entonces cuestiones de estilo que "no se pueden hacer desde una estructura partidaria": Por caso, dijo que "en un acto de La Libertad Avanza no podés cerrar con la canción de La Misa, del programa del Gordo Dan, que todos saben cuál es, la de 'me chupa la...'".
Con todo, algunas fuentes del oficialismo consultadas destacaron que la bravata de Dan no fue la única provocación de la noche. "Igual fue una puesta en escena que no representa ni dos macetas en territorio", fustigó un dirigente libertario consultado.
No hubo en el citado teatro tampoco representación del senador provincial Joaquín de la Torre, jefe político de San Miguel y con diálogo con Caputo y Romo. Un diputado de su riñón, Juan Esper, integra la bancada de LLA en la Cámara baja bonaerense. "Joaquín es de derecha pero buen tipo", explicó otro funcionario que no comulga con el estilo "violento" de los "tuiteros" libertarios.
Por su parte, un dirigente que supo trajinar los albores del armado libertario indicó que Las Fuerzas del Cielo "muestra que se acabó la meritocracia. Van por la obsecuencia" y observó incómodo "a Laje que tuvo que dejar su costado académico para actuar como político y es claro que le cuestan los matices. Y además está liderando la Fundación El Faro", con la que se busca formar nuevos cuadros y recaudar dinero para la futura campaña.
Al respecto, Romo descartó que esta nueva agrupación sea "La Cámpora de Milei", al sostener que la entidad K "estaba en la totalidad de las cajas del Estado viviendo de ahí". Sin embargo, no son pocos los dirigentes libertarios que encuentran similitudes entre ambas organizaciones.
Fuente: Clarín