Cuota del crédito hipotecario vs. valor del alquiler: cuál es más económico y qué requisitos piden
Las líneas de financiamiento hipotecario empezaron a reactivarse lentamente en mayo y ya se observa un rebote del mercado inmobiliario. Las diferencias con un alquiler y cuál conviene más.
Tras el regreso de los créditos hipotecarios, el mercado inmobiliario comienza a reactivarse. Más de 20 bancos ya ofrecen esta línea de préstamos ajustados por UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). De hecho, los créditos para la compra de viviendas crecieron un 6% real en cuatro meses, según precisó la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).
La recuperación del sector, gracias a los créditos, se pudo observar en la cantidad de escrituras de compraventa de viviendas realizadas en julio -último dato disponible- a través de hipotecas, que totalizaron las 225 escrituras, lo que implica un crecimiento del 41,5% respecto al mismo mes del año pasado y de 95,6% comparado con el mes anterior de 2024.
La diferencia entre el monto de alquilar un departamento y de la cuota mensual de un crédito hipotecario UVA no es sustancial. Pero, sí hay que tener en cuenta que el préstamo financia hasta el 80% de la propiedad, dependiendo del banco. De allí, que la diferencia más importante entre un crédito y un alquiler radica en el monto de "anticipo" que debe disponer el beneficiario del crédito, ya que corresponde alrededor de un 20% del valor de la propiedad. También, existe una diferencia abultada en el ingreso mensual de la persona o el grupo familiar que se requiere para comprar un departamento y para alquilarlo.
Créditos hipotecarios: ¿cuál es la cuota, el anticipo y el ingreso necesario para comprar un departamento?
El relevamiento de Reporte Inmobiliario ofrece un detalle sobre cuánto hay que pagar de cuota y anticipo, así como el ingreso necesario que una persona debe tener para adquirir un departamento usado de 43 m² en diferentes barrios de Buenos Aires.
A continuación, se detallan los cálculos realizados con el UVA, más una tasa promedio del 5,8% a 30 años y el 75% del valor de la vivienda financiado por el banco.