¿Cuáles son las empresas estatales que el Gobierno quiere privatizar en la nueva Ley Ómnibus?
El oficialismo acordó retirar al Banco Nación del listado de compañías que busca privatizar.
El Gobierno de Javier Milei consiguió acercar posiciones con los bloques dialoguistas de la Cámara de Diputados y la votación en el recinto de la Ley Bases, junto con el paquete fiscal, está cada vez más cerca de lograr la media sanción.
Hace unas semanas el Ejecutivo envió el borrador final de la nueva Ley de Bases y Puntos de Partida al Congreso de la Nación, donde uno de los puntos clave es el listado de empresas estatales que quiere privatizar.
De un listado de 40 empresas estatales, el Gobierno lo redujo a menos de la mitad. Primero indicó que serían 18 y, tras una nueva negociación, resolvió ceder con la privatización del Banco Nación.
Una por una, las empresas estatables que el Gobierno quiere privatizar
En el anterior proyecto de la ley ómnibus el Ejecutivo pretendía privatizar 40 empresas estatales con la intención de reducir los gastos del Estado. Ahora, en la nueva versión del proyecto, el número se redujo a menos de la mitad.
Entre las que continúan en el pelotón de privatizaciones, el Gobierno incluyó a nueve empresas que quiere privatizar de manera total:
Aerolíneas Argentinas
Energía Argentina S.A. (Enarsa)
Radio y Televisión Argentina
Intercargo
Sujetas a privatización o concesión, incluyó a:
AySA
Correo Argentino
Belgrano Cargas
Corredores Viales
Trenes Argentinos (Sofse).
A esta lista se podrían plegar otras empresas cuya privatización sería parcial:
Nucleoeléctrica Argentina SA
Pellegrini SA
Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
Estas últimas empresas "sólo podrán ser privatizadas parcialmente debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias", señala la ley.
El Banco Nación quedó fuera del listado
Según anticipó El Cronista, luego de arduas negociaciones en torno a la redacción del artículo que habilitaba la privatización del Banco Nación, se acordó su supresión.
De este modo, el Banco Nación, que estaba en el apartado de privatización parcial, no podrá ser privatizado. Este punto venía siendo resistido por el grueso de la UCR.
Del listado también quedaron fuera las empresas subsidiarias del BNA:
Nación Seguros
Nación Reaseguros
Nación Seguros de Retiro
Nación Servicios
Nación Bursatil
Fuente: El Cronista