Consumo masivo: se derrumba 22% en septiembre y ya suma nueve meses en caída
El consumo masivo no levanta y ya suma nueve meses consecutivos en terreno negativo.
En un contexto de elevada inflación e ingresos que corren por detrás la variable de ajuste termina siendo el consumo. Profundas caídas de dos dígitos en todos los rubros marcan una tendencia.
De esta manera, acumula una baja del 12% en lo que va del año, una tendencia que se observa también en la brecha que se abre entre la suba de precios promedio en los canales tradicionales y su impacto en las ventas, que muestran una variación mucho menor.
Según datos relevados en el último informe de la consultora Scentia, el consumo masivo - alimentos, bebidas, productos de higiene personal y limpieza- registró un derrumbe de 22,3% interanual en septiembre, acumulando de este modo una baja de 11,9% en los primeros nueve meses del año.
Un dato relevante es que todas las categorías mostraron caídas muy importantes. No sólo se registra una baja de fuste en productos impulsivos (golosinas, chocolates, etc) con retracción del 32,3% en el mes, sino que incluso algunos rubros esenciales como Alimentación cayó 19,6%; Bebidas sin Alcohol el 26,7%; Higiene y cosmética un 24,1% y Productos perecederos 16,8% menos que en septiembre de 2023.
A nivel de canales, el relevamiento de Scentia destaca que mientras los autoservicios independientes cayeron 23,5%, las cadenas de supermercados marcaron una baja de 21,2%.
Otro punto relevante es que el AMBA tiene un mejor desempeño que el interior, con bajas del 14,1% en el conjunto de canales versus caídas del 27,3% en las provincias.
La profundidad de la caída, en parte responde a la elevada base de comparación con 2023, cuando en plena campaña electoral, hubo un fuerte stockeo en el marco de Plan Platita que impulso el entonces ministro de Economía Sergio Massa, por lo que ahora en condiciones más "normales" se verifica una fuerte caída.
El otro aspecto a considerar es que está pegando fuerte la inflación. Mientras el precio promedio tuvo una variación de 222,5% interanual en el noveno mes del año, la venta en valores marcó una suba de 150,6%, reflejando que los golpeados de los argentinos no logran convalidar las subas de todos los productos en góndola.