Conocé los tres fondos de inversión en pesos que le ganan a la inflación y el dólar
Existen tres alternativas rentables para vencer a la inflación por fuera del plazo fijo y el dólar que se encuentra estancado.
Con el precio del dólar calmo que es mirado de reojo, los ahorristas buscan ganarle a la inflación y tres fondos comunes de inversión (FCI) están generando un rendimiento en pesos que logran superar ese objetivo, al mismo tiempo que ofrecen una ganancia mayor a la tasa ofrecida por un plazo fijo tradicional.
Es decir, diversas alternativas de inversión generaron en marzo una renta mayor en pesos al índice de precios al consumidor (IPC), que fue del 11% en dicho mes, según un relevamiento de Banza al que accedió iProfesional. Por lo que superaron también a la tasa de interés de un depósito bancario a 30 días, que hoy se ubica en el 4,93% mensual para colocaciones minoristas, o de 60% de TNA.
Los analistas diagramaron tres carteras de fondos comunes de inversión, que se trata de un instrumento que diversifica las posiciones, es fácil de operar para el ahorrista y es administrado por expertos que analizan en el día a día al comportamiento de los activos seleccionados.
En este caso, los FCI seleccionados por la consultora están enfocados en inversiones de bajo riesgo, poca volatilidad y liquidez inmediata.
Los tres fondos ganadores de marzo, que superaron a la inflación y al plazo fijo, son:
1. Fondo de inversión en pesos Plus
El FCI Adcap Pesos Plus ofrece un rendimiento del 10,37% mensual (apenas por debajo de la inflación). Según los analistas de Banza, es un fondo de bajo riesgo y de rescate en 24 horas, que supera en más del doble al rendimiento de un plazo fijo.
Los fondos comunes de inversión (FCI) en pesos ofrecen un rendimiento superior al incremento de la inflación, del precio del dólar y de la renta de un plazo fijo tradicional.
Este fondo tiene un posicionamiento estratégico basado en un análisis de activos de corto plazo en las curvas pesos, de origen "público y privado que permitan alcanzar un perfil de riesgo conservador junto con un alto nivel de exigibilidad". En su mayoría son de renta fija.
"Tiene como objetivo obtener rendimientos superiores a un plazo fijo mayorista, manteniendo una baja volatilidad y un nivel alto de disponibilidad de liquidez", afirman los expertos.
Su composición, en un 42,5% de su cartera es de bonos soberanos que se basan en la política monetaria. Otro 29% de la cartera tiene bonos soberanos que ajustan por CER (inflación). Además el 7,7% del total es de activos corporativos de renta fija que ajustan por tasa Badlar. Y, entre otros componentes, tiene otro 7% de cheques de pago diferido.
2. FCI Adcap Cobertura
Este fondo de cobertura en renta fija invierte en bonos ajustados por inflación y de rescate en 48 horas, tuvo un rendimiento mensual del 16,95%.
Este fondo tiene como objetivo tener un rendimiento nominal que supere a la inflación minorista (medida por el CER) a través del posicionamiento en instrumentos ajustables por CER y UVA .
"Tiene un posicionamiento estratégico en activos de renta fija que ajusten por inflación, enfocándose principalmente en títulos soberanos de corto plazo pero con posibilidad de invertir en activos corporativos y/o sub-soberanos", detallan a iProfesional desde Banza.
La tasa de interés de los fondos comunes de inversión (FCI) en pesos llegaron a rendir en marzo entre 11% a 22% mensual.
El 80% de la composición de la cartera es de bonos soberanos que ajustan por tasa CER (inflación), y otro 15% por bonos soberanos de política monetaria.
3. FCI Adcap Acciones
Este fondo que apuesta en acciones de empresas argentinas es el que tiene mayor riesgo, por lo que es pensado para inversiones de largo plazo que, con un rendimiento mensual del 21,75%, "aprovecha" la estabilidad del tipo de cambio y le gana a la inflación.
"Con este FCI se busca alcanzar el máximo nivel de diversificación posible minimizando la volatilidad. Además, tiene como objetivo lograr una apreciación de capital superior al rendimiento del índice Rofex 20 a partir de un portafolio altamente diversificado y un manejo activo de las inversiones, dentro un horizonte de inversión de largo plazo", resumen los analistas de Banza.
El 90% de la composición de la cartera de este fondo común de inversión son acciones de empresas. En tanto, 9,1% restante son Cedears .
En resumidas cuentas, estos tres fondos comunes de inversión permiten cubrirse de la inflación, y otorgan una renta mayor a lo que hoy ofrece el dólar y el plazo fijo tradicional. (IPROFESIONAL)