Conflicto en la industria automotriz: SMATA confirmó que hay más de 350 desvinculaciones en Fiat
El gremio advirtió que la caída del acuerdo con la fábrica Lear derivó en la no renovación de los contratos.
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), que conduce Ricardo Pignanelli, informó sobre la finalización del vínculo que sostenían la empresa Lear con Fiat, por lo que se procedió con la no renovación de más de 350 contratos. De este modo, la firma cordobesa dejará de producir los componentes.
La planta ubicada en la ciudad de San Francisco, al este de la provincia de Córdoba y que inició sus actividades en 2017, decidió avanzar con un fuerte recorte de personal ya que dejará de fabricar el cableado de las unidades que Fiat disponía para el modelo Cronos. Se estima que será de casi la mitad de la plantilla.
Además, la medida de volver a reabrir los retiros voluntarios podría generar que de los más de 700 trabajadores que tiene en total, la pérdida de puestos de trabajo se amplíe a más de la mitad. En tanto, esta decisión no sería parte de la modalidad habitual implementada de finalizar contrato para volver a tomar personal.
"Nunca hubo una cifra tan grande de desvinculaciones", afirmaron fuentes cercanas al conflicto, ya que temen por la continuidad de la empresa ubicada en el Parque Industrial de San Francisco. También generó consternación en la población por la instancia del año en la que tiene lugar, con la cercanía a las fiestas y la temporada de verano.
Cabe destacar que el gobierno provincial supo otorgar subsidios y otro tipo de compensaciones a esta compañía y se aguarda por propuestas que representen nuevas salidas laborales para las más de 350 familias que se quedan sin su ingreso mensual. Por su parte, se notificaron de serias complicaciones en la fábrica de Nissan.
Fuente: Mundo Gremial