Conflicto en Aerolíneas Argentinas: Aeronavegantes publicaron sus recibos de sueldos y advirtieron que habrá más medidas de fuerza
APLA anunció que "las medidas de acción gremial se irán incrementando en impacto y diversificando en su metodología"; hubo 37.000 pasajeros y 300 vuelos afectados
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los sindicatos adherentes al paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas que afectó a más de 300 vuelos y 37.000 pasajeros, anunció este sábado que "las medidas de acción gremial se irán incrementando en impacto y diversificando en su metodología". Fue en un comunicado donde se refirieron a los despidos y sanciones a pilotos, llamaron a sus trabajadores a la unidad y solidaridad y advirtieron que "nadie queda atrás". "El conflicto finaliza cuando se acuerde el monto de recomposición salarial y todos los compañeros sancionados (apercibimientos, suspensiones, despidos) se encuentren en sus puestos laborales y se retrotraigan esas medidas disciplinarias", remarcaron.
Además, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), otros de los gremios adherentes, le envió un mensaje al gobierno de Javier Milei tras el cese de la medida de fuerza. El sindicato aseguró que la huelga no fue por los pasajes gratis en clase ejecutiva, a diferencia de lo que afirmó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y publicó recibos de sueldo del personal para justificar los bajos sueldos y la decisión del cese de actividades.
"Las muestras reales que el atraso salarial son indiscutibles y alcanzan a casi el 80%. Sin embargo, solo con un tercio de lo que corresponde (25%) se destrabaría la situación. Recomposición salarial urgente", expresó AAA, conducida por Juan Pablo Brey, a través de la red social X, donde adjuntó un recibo de sueldo de junio de un auxiliar de cabina, que detalla $883.000 neto. Los aeronáuticos reclaman una suba de al menos 25%, la gestión libertaria ofrece 11%, y este sábado Sturzenegger redobló la apuesta tras insistir en que "se les puede dar 0%".
Asimismo, luego de que el ministro libertario indicara que los trabajadores de Aerolíneas Argentinas realizan la medida de fuerza "porque no le dieron los asientos en clase ejecutiva", el gremio sumó: "Ningún sindicato está haciendo paro para defender pasajes gratis. Esa es otra en mentira que pretenden instalar".
Además del recibo de sueldo de un auxiliar de cabina, que según el documento publicado cobra $883.000, se adjuntó otro documento que corresponde a un tripulante de cabina y que indica que percibe un haber mensual neto de $715.958. Otro, que data de febrero de 2024, marca que un auxiliar de cabina cobró en ese mes $392.639. "No creas todo lo que los medios dicen", agregó AAA.
La medida de fuerza que comenzó el viernes al mediodía y culminó este sábado a las 12 afectó a 319 vuelos y a más de 37.000 pasajeros con destinos nacionales e internacionales. Se trató de la huelga más larga y con más adhesión desde el inicio del conflicto entre los sindicalistas aeronáuticos y el oficialismo: mientras los gremios reclaman un aumento salarial de al menos 25%, la gestión libertaria ofrece 11% y lleva como trasfondo la intención de privatizar la firma, a pesar de que todavía no fue autorizado por el Congreso.
La línea aérea bandera indicó que el costo económico del paro superará los 2,5 millones de dólares, producto de la pérdida de ventas, multas, compensaciones, hotelería, traslados, comidas y gastos derivados.
Este sábado, en medio de la huelga, Sturzenegger apuntó contra los gremios (a AAA y a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas -APLA- y también Intercargo) y sumó otro round a la escalda de tensión: "El aumento que el Gobierno puede conceder es del 0%".
"Tenés una empresa pública con pérdida, que puede cobrar el precio que quiere, y hay aerolíneas que compiten con ella que se manejan con capital privado. ¿Con qué derecho pueden pedir un aumento salarial? La empresa la tenés que manejar con eficiencia y no generando aumentos salariales a costa del contribuyente, que está cansado de eso. De ahí viene la firmeza del Gobierno en esta negociación salarial", indicó Sturzenegger en una entrevista radial.
Tras ello, agregó: "El aumento en Aerolíneas que el Gobierno puede conceder es de 0%. Hasta que la empresa no tenga una ganancia, que la puede tener porque tiene libertad de precios, no puede venir al contribuyente a pedirle más recursos". También dijo que la firma "tiene la capacidad de adecuar su planta y que dé los ahorros que se generen para así "proponer aumentos salariales".
"Los pilotos ganan entre 3 y 20 millones, en algunos casos volando tres veces por mes, tienen una serie de prerrogativas que es poner a toda su familia en ejecutiva", sumó el ministro.
Y para cerrar indicó que la esencialidad del sector aerocomercial tendrá vigencia desde el próximo lunes y que a partir de entonces deberá garantizarse como mínimo el 50% del servicio durante una medida de fuerza gremial. "Pueden hacer una huelga porque es un derecho constitucional pero tiene que anunciarse con cinco días de anticipación", marcó Sturzenegger.
El mensaje de Juan Pablo Brey
El líder de AAA, Juan Pablo Brey, anticipó que se "profundizará la lucha" luego de que concluya el paro de 24 horas. Dijo que hubo un acatamiento "total" a la medida de fuerza y cuestionó a la empresa por "no acercar una oferta acorde". Además, el gremio no descartó nuevas medidas de fuerza, como marchas, asambleas en los lugares de trabajo e incluso nuevos paros.
"Todavía seguimos sin recibir una respuesta a nuestro pedido de recomposición salarial, tanto por parte de la empresa como por parte del gobierno. Quieren encrudecer el enfrentamiento. Ningún gremio hizo un paro para defender pasajes gratis. Esa es otra mentira que instalaron", sostuvo Brey.
En ese sentido, remarcó que "hay un gran desconocimiento sobre la lucha" que "es estrictamente por los atrasos salariales de los trabajadores frente a la inflación, y no por los beneficios absurdos que se hablaron en la semana".
"Nuestros sueldos están casi en un 80% por debajo de la inflación y nosotros estamos pidiendo un porcentaje mucho menor para poder destrabar la situación y así seguir negociando, pero nunca nos han contestado. Estamos trabajando en condiciones inéditas. Actualmente, nuestros salarios son los más bajos de la región", expresó luego. Siempre en esa línea, destacó que los tripulantes de cabina cobran $729.000, "menos de la mitad de lo que gana un trabajador de una empresa lowcost".
"Claramente existe una acción deliberada por parte del gobierno de asfixiar a Aerolíneas Argentinas y a sus trabajadores, que tiene por objetivo la privatización de la empresa. El paro es siempre la última alternativa y buscamos evitarlo de todas las maneras posibles. Nos llevaron a esta situación adrede. El Gobierno es enteramente responsable del conflicto y lo único que busca es desgastarnos", cerró.(La Nación)