Con la lupa en el DNU, Verasay y otros radicales le aconsejaron a Milei sacar el capítulo laboral
El capítulo laboral no está vigente por que la Cámara Nacional del Trabajo lo consideró inconstitucional. Los radicales creen que generaría más rechazos al DNU
En la ronda de consultas que el Gobierno nacional ya comenzó para sondear con qué respaldos cuenta tanto para tratar el DNU en Diputados, como para avanzar con la Ley Bases, este fin de semana convocó al bloque radical a la Casa Rosada. En esa reunión de la que participó la mendocina Pamela Verasay y el cordobés Rodrigo De Loredo, los radicales aconsejaron sacar del DNU el capítulo laboral y trasladarlo a la Ley Bases o tratarlo en una ley aparte.
De la reunión que se concretó entrada la tarde del viernes, participaron los ministros del Interior, Guillermo Francos, el gran negociador del gobierno y principal vínculo con los gobernadores y también el vicejefe de Gabinete, José Ronaldi. Fueron con la esperanza intacta de revertir aquel revés que sufrió el DNU en el Senado.
Los radicales habrían minimizado las fracturas internas del partido, que quedaron al desnudo cuando el mismo presidente partidario y senador nacional Martín Losteau rechazara el DNU, y presentaron sus propuestas superadoras.
"Planteamos que sería más conveniente sacar el capítulo laboral del DNU y tratarlo en el paquete de la Ley Bases o en otra ley aparte, por todo lo que involucra, porque merece una discusión puntual y porque está cuestionado en la Justicia. Dejarlo podría provocar rechazos para el DNU" se sinceraron algunos radicales.
En la misma línea, el gobernador Alfredo Cornejo ya había adelantado algo de esa postura en la reunión a solas que mantuvo con Francos la semana pasada. "En el tema laboral, más de uno cree que el capítulo es satisfactorio. Le recomendaría al Gobierno que en vez de tenerlo por DNU, lo saque por ley", había marcado el mandatario mendocino.
Según contaron, los libertarios se mostraron permeables no sólo a ese aporte, sino también a escuchar cambios en la reforma de la movilidad jubilatoria. La idea de los radicales es que no se discuta en la Ley de Bases "ya que se puede demorar".
En principio, tanto la Ley Bases como el DNU tendrían el aval de los tres diputados nacionales mendocinos, Pamela Verasay, Lisandro Nieri y Julio Cobos. Si bien por estos días, sobretodo el equipo que asesora a Cobos está desmenuzando la Ley Bases para puntualizar qué empresas nacionales buscará privatizar y cómo avanza con la reforma previsional, estarían encaminados a respaldar la iniciativa en general.
Un Milei que no se apresura y busca consensuar
Al parecer, en esta etapa, con un Milei más dispuesto a consensuar, en el Gobierno nacional no tienen las mismas urgencias que tuvieron a principios de año, ni para avanzar de inmediato con el DNU en Diputados, ni para apresurar el tratamiento de la Ley Bases.
De hecho aún no hay fecha para tratar el DNU en la Cámara Baja y se prevé que la Ley Bases se debata a mediados de abril, posiblemente entre el 14 y el 15 del próximo mes. La intención es que esté aprobada antes del Pacto de Mayo.
Esta vez la estrategia del Gobierno fue hacer correr un borrador de la recortada Ley Bases que quedó en 190 artículos, y al parecer no enviará un proyecto definitivo, sino que apuntará a desmenuzar los artículos y tratar las modificaciones para lograr los correspondientes dictámenes.
Entre tanto se van conformando otras comisiones a las que se podrían derivar parte de los temas que incluye la mega ley, como es el caso de la comisión previsional.