Cómo funcionará el Registro del Automotor Digital creado desde el Gobierno nacional
Las resoluciones que desregulan la administración de la registración de vehículos fueron publicadas esta mañana en el Boletín Oficial.
El Gobierno nacional oficializó la creación del Registro Automotor Digital con el objetivo de agilizar los trámites vinculados a la propiedad de vehículos. Entre las principales medidas se encuentra la creación del Legajo Digital Único (LDU), el Certificado Digital Automotor (CDA) y la reducción de los costos de la inscripción inicial y transferencia de automotores.
A través de las resoluciones 272/2024 y 273/2024 del Ministerio de Justicia, se establecieron cambios sustanciales en el funcionamiento de los Registros del Automotor. En primer lugar, se dispuso la creación del Legajo Digital Único (LDU) cuyo objetivo es " facilitar un servicio de inscripción abierto, accesible y estandarizado, bajo jurisdicción nacional, que permita las inscripciones o anotaciones peticionadas por los titulares registrales o por intermediarios autorizados para todo el conjunto de automotores".
Este legajo estará compuesto por el Certificado Digital Automotor (CDA), que será provisto por el Sistema Único de Registración de Automotores (SURA) y un repositorio digital que contendrá las imágenes digitales de todas las Solicitudes Tipo que instrumenten la registración de un trámite generadas con posterioridad a la entrada en vigencia de la normativa.
En este contexto, se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) y la tarjeta azul, y se derogó el régimen que imponía el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. También redujeron el costo del trámite de la inscripción inicial y transferencia de automotores, motovehículos, maquinaria agrícola vial e industrial. Según lo establece la normativa, sobre los precios se harán una serie de descuentos.
Fuente: MDZ Online