Chau Impuesto PAIS: ¿se podrá comprar dólar ahorro y tarjeta más barato en septiembre?
Esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la reducción de 10 puntos en la alícuota del impuesto PAIS para septiembre.
Con el inicio de septiembre se renueva el cupo de u$s200 que las personas con capacidad de ahorro pueden adquirir al precio del dólar minorista, más impuestos. La brecha con el MEP se incrementó levemente en el último mes, debido a la estabilidad de las cotizaciones en la bolsa, influenciadas por la intervención del Banco Central (BCRA).
Desde enero el precio del dólar oficial avanzó sostenidamente por debajo de la inflación general. Por ende, según el propio BCRA, el tipo de cambio real borró casi toda la suba que había tenido a partir de la devaluación de diciembre, lo cual refleja que el país se está volviendo caro en dólares.
La apreciación de la moneda local frente al "billete verde" se da en un contexto de cepo estricto y no responde a un fortalecimiento de las reservas, por lo cual las expectativas de devaluación siguen latentes, pese a que el Gobierno descartó la salida del cepo en el corto plazo y la brecha cambiaria sigue contenida por la intervención de la autoridad monetaria.
Para los ahorristas que quieran cubrirse contra una posible devaluación en el futuro, unas de las vías legales para hacerlo es a través de la compra de dólar ahorro, también denominado "solidario" o "tarjeta". La cotización actual de ese tipo de cambio es la del minorista, pero con un recargo del 60% en impuestos, redondeando así un valor de $1.551,20.
¿Cómo impacta la reducción del impuesto PAIS en el dólar ahorro?
Esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que a partir de septiembre se reducirá la alícuota del Impuesto PAIS desde el 17,5% hasta el 7,5%.
Sin embargo, esta baja solo aplicará para las importaciones. Ni la compra de dólares para atesoramiento, ni las operaciones con tarjeta de crédito en moneda extranjera se verán beneficiadas por esta medida.
En agosto el dólar "ahorro" se despegó del MEP
A falta de unos pocos días para terminar el mes, en agosto el dólar ahorro acumuló un alza de 1,9%, en línea con el "crawling peg" pautado por el BCRA para el tipo de cambio mayorista, que rige para las operaciones de comercio exterior.
En paralelo, el dólar MEP cayó 0,6% en el mismo período y actualmente cotiza en torno a los $1.285. Además de ser cerca de $265 más barato que el "solidario", la compra de MEP tiene la ventaja de que no tiene límite de cantidad.
Vale remarcar que las cotizaciones de los dólares financieros se encuentran controladas por el BCRA, que en las últimas jornadas intensificó su intervención para defender un techo de $1.300.
En julio la autoridad monetaria eliminó la restricción para adquirir MEP a quienes recibieron asistencia del Estado durante la pandemia de Covid-19, quienes reciben subsidios a las tarifas energéticas o son titulares de créditos hipotecarios, y a quienes no perciben ingresos de manera estable. Esto le sumó un nuevo atractivo al también llamado dólar "bolsa".
El MEP también puede comprarse tanto en un banco como en una sociedad de bolsa. En algunos casos las entidades financieras realizan toda la operación, mientras que en otros es la persona la que debe primero comprar el bono AL30 (o el GD30) en pesos, para luego venderlo en dólares, respetando las 24 horas de "parking" (tiempo en el cual el título debe estar inmovilizado).
¿Quiénes no pueden comprar dólar MEP?
No pueden comprar dólar MEP las siguientes personas:
- Quienes hayan comprado dólar solidario en los últimos 90 días
- Quienes tengan pensado comprar dólar solidario en los siguientes 90 días
¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?
No pueden comprar dólar ahorro las siguientes personas:
- Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
- Quienes cobraron salarios en 2020 a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).
- Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
- Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada.
- Quienes no tienen sus ingresos declarados.
- Cotitulares de cuentas bancarias.
- Quienes gastaron con tarjeta su cupo de U$S200, lo que incluye el pago de servicios como Netflix o Spotify en dólares.
- Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito.
- Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.
- Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022.
- Aquellos que reciben subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas desde septiembre de 2022.
- Personas que ingresen a la moratoria previsional para jubilarse sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.
- Trabajadores registrados, jubilados y pensionados de la ANSES que accedan a los nuevos créditos de hasta $400.000.