Casación se prepara para darle una mala noticia a Cristina Kirchner por la causa Vialidad
La Cámara de Casación afina los pormenores del fallo donde mantendría la pena contra la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue condenada en la causa Vialidad, acusada de administración fraudulenta por el redireccionamiento de obras en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez en diciembre de 2022.
El máximo tribunal penal definiría esta semana la apelación al fallo que condenó a la exvicepresidenta a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua. El caso llegará a la Corte, con un interrogante.
El fallo sería elevado esta misma semana con malas noticias también para varios de imputados cuyas condenas también estuvieron bajo revisión, incluso para los absueltos.
La decisión de los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña coincidiría en la situación similar, más no conexa, con la de los votos de los jueces del Tribunal Oral Federal Número 2, donde por mayoría no hicieron lugar a enmarcar el delito en una asociación ilícita.
De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por MDZ, para que toda esa situación en Casación se dé, los dos votos que hacen la mayoría deben coincidir en sus argumentos. El resultado, cual fuera que sea, será apelado tanto por las defensas como por el Ministerio Público Fiscal.
Precisamente, el fiscal Mario Villar mantuvo el recurso de su par de juicio Diego Luciani quien solicitó que se contemple la figura de asociación ilícita y, por ende, la pena de 12 años. A través de su abogado Carlos Beraldi, Cristina reclamó su absolución tanto durante su alegato como en la audiencia en el marco de la apelación del pasado 7 de marzo.
De darse esta situación, el derrotero será la Corte Suprema de Justicia puesto a que se da por descontado que tanto la fiscalía como la defensa planteen recursos ante esa instancia que probablemente no lo resuelva en lo inmediato ni con la actual integración del máximo tribunal ni tampoco con la "integración de tres" que se avizora con la salida de Juan Carlos Maqueda en tres meses y el actual estancamiento de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en el Senado.
De cualquier manera y ante un eventual rechazo de los recursos por parte de los supremos, la condena quedará firme. Ante ese panorama, la exmandataria no irá a prisión puesto que tiene 71 años y puede solicitar el arresto domiciliario.
En términos políticos, la condena no sería lo más preocupante para Cristina, en contraste con la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, que también de la cual también se conocerá en el fallo de Casación y que podría dejarla fuera de una posible candidatura a futuro.
mdz