Punta Arenas

Camionero Argentino investigado por megacontrabando deberá pagar fianza de $80 millones si quiere salir de Chile

El ciudadano argentino Luis Oscar Almada, quien junto a otras 20 personas está siendo investigado por uno de los contrabandos de cigarrillos más grandes detectados en Magallanes, podrá salir de Chile siempre y cuando pague una fianza de 80 millones de pesos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Este es el monto que el juez Franco Reyes fijó ayer como caución, en la audiencia donde la defensora Fernanda Martínez solicitó liberar a su cliente del arraigo regional que le impusieron el pasado 18 de octubre, cuando fue formalizado por el megaopeativo

El Magallanes publicó este domingo su versión de los hechos, de cuando fue detenido por la Policía de Investigaciones en el operativo donde se incautaron 40 mil cajetillas de cigarrillos

Según Almada terminó involucrado sin tener relación alguna con la banda y menos con el contrabando que le imputan.

Un chofer argentino cruzó por la avanzada fronteriza San Sebastián, en la provincia de Tierra del Fuego, sin declarar más de 70 cajas con cigarrillos, lo que se tradujo finalmente en la incautación de 3.500 cartones de cigarrillos. Almada expresó que un día antes se subió a este camión, en Ushuaia, pero como acompañante. Al chofer lo conocía, pero nunca imaginó "que hacía estas pavadas".

Jamás imaginó verse envuelto en una operación de contrabando, que lo dejaría a miles de kilómetros de distancia de su familia, y sin una red de apoyo.

Luego de realizar el cruce en Bahía Azul el camionero se dirigió al punto donde lo esperaban otras personas, con un vehículo más pequeño. Todos ayudaron a desembarcar las 74 cajas de cigarrillos. En la mitad del operativo entró en escena la Policía de Investigaciones.

"Pensaban que yo era el camionero, pero él estaba escondido bajo la lona y no salía", declaró.

Por ahora la investigación continúa y Almada no ha podido regresar a casa con su esposa, en la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.

Durante este tiempo ha tenido que buscar varios lugares donde quedarse, conseguir ropa y comida, ya que quedó sin nada en la ciudad de Punta Arenas, posterior a la audiencia de control de detención.

"Nosotros pedimos la modificación de las medidas cautelares, en especial el arraigo regional, por tratarse de una persona que tiene todo su arraigo en Argentina", sostuvo la defensora.

Agregó que su cliente se encuentra en una situación bastante desmejorada económicamente, "y él insiste en su inocencia respecto a los cargos que le están imputando".

"Le solicitamos al tribunal que alzara el arraigo regional que pesa en contra de este ciudadano argentino. Y el juez determinó una fianza de 80 millones de pesos".

Fiscal

"Sólo puedo decir que conforme a los antecedentes se dio por acreditado el delito y participación", apuntó el fiscal Felipe Aguirre.

Y considerando el tiempo transcurrido y la necesidad de cautela, fue que se estimó proponer la caución.

Sobre la versión del imputado, señaló que no está sustentada en los antecedentes de la investigación.


La Prensa Austral

Esta nota habla de: