Cadena nacional en el Congreso: los números que reflejan el derrumbe del efecto Javier Milei en las redes sociales
Un revelamiento reveló que el discurso de este domingo tuvo un impacto mucho menor al de su asunción y al de la apertura de sesiones. Los motivos del piso de menciones que obtuvo en agosto.
La cadena nacional de Javier Milei en el Congreso no cumplió con las expectativas en materia de rating y en las últimas horas, un relevamiento indicó que ese traspié se traslado al escenario predilecto del presidente: las redes sociales.
En efecto, la presentación que hizo el mandatario del Presupuesto 2025 tuvo un derrumbe cercano al 50% de lo conseguido en la Apertura de la Asamblea Legislativa el 1 de marzo y casi un 90% respecto a las menciones que tuvo el discurso de asunción. Son datos que se desprenden de consultora Ad Hoc, indicando que el fenómeno Milei va perdiendo la centralidad en su territorio favorito.
En efecto, el revelamiento indicó que ayer hubo 211 mil menciones a Milei. Si se compara con los dos eventos anteriores, el día de su asunción registró 1.6 millones, mientras que en la apertura de sesiones alcanzó 750 mil menciones.
La magnitud de la caída llama la atención: las menciones del domingo fueron menos de un tercio de las de la apertura de sesiones, y unas 8 veces menos que las del discurso en las escalinatas del Congreso en diciembre de 2023.
"La comparación actual entre discursos oficiales transmitidos por va en línea con nuestro último informe de agosto en el que observamos el menor volumen de menciones mensuales a Milei en el ecosistema digital. El menor impacto digital es coherente con la caída en el rating", indicó Ad Hoc.
Dicho informe mostraba 12,5 millones de menciones en febrero, el pico máximo del año, y menos de la mitad en agosto, con un piso de 6,4 millones de menciones y siendo hasta ahora el valor más bajo en lo que va del 2024.
"El escándalo por la denuncia contra Alberto, las internas libertarias y el tire y afloje con Macri quitaron protagonismo a su figura", explicaron desde la consultora el retroceso de las interacciones sobre la máxima figura libertaria.
De todas formas, subrayan que "si bien cae su protagonismo digital, sube la positividad". "A menor volumen de conversación, mayor control sobre el sentimiento. La agenda política estuvo en otro lado y, al correrse de la escena, generó menos reacciones adversas", repararon.
En un modo para refutar los bajos números de rating que obtuvo la cadena nacional de Javier Milei, desde la TV Pública compartieron otras métricas en redes sociales, en línea con la postura del Gobierno.
"A pesar de la polémica por el rating, la Cadena Nacional sigue siendo tendencia en medios y redes", subrayaron al indicar que "el rating en televisión abierta y cableoperadores alcanzó los 28 puntos en AMBA".
"Esto implica una audiencia de 7,8 millones de personas en todo el país", destacaron y completaron: "En YouTube la cobertura en vivo de los distintos medios de comunicación alcanzó a más de 1,4 millones de personas, lo que se traduce en 17 puntos de rating".