Congreso

Antes de votar la ley Bases, los diputados cobraron $750.000 por la recomposición de sus dietas

El pago se hizo el 7 de junio. Todavía no se conoce la resolución del aumento.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El pasado viernes 7 de junio, los diputados nacionales se encontraron con una novedad en sus cuentas bancarias: la Cámara baja les había depositado un monto de $750.000, sin recibo, que sería parte de la recomposición de sus dietas, aunque el tema no está esclarecido porque aún no se conoce la resolución de aumento anunciada por Martín Menem.

Este mes, los diputados nacionales cobraron $1.572.126 netos de dieta. Adicionalmente, aquellos que viven a más de 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires percibieron $331.600 en concepto de desarraigo. El pago se realizó el 4 de junio.

Tres días después, según confirmó La Voz, los legisladores recibieron un adicional de $750.000, sin constancia alguna, que fue depositado a todos por igual, sin distinción de su lugar de residencia.

El mismo día que se efectivizó ese pago, Menem anunció, en el marco de un brindis por el Día del Periodista, que la resolución de aumento de dietas prometida a los diputados días atrás ya estaba firmada, pero el documento no fue dado a conocer y, hasta el momento, no hubo detalles oficiales sobre la recomposición.

"Yo no estoy de acuerdo con el aumento. De hecho, ustedes saben que yo desde que entré a la política sorteo mi salario. Pero es mi misión, o mi deber, garantizar el funcionamiento", había dicho Menem luego de que trascendiera en los medios la intención de subir las dietas en un 80%, en tres cuotas.

Lo cierto es que el pago de $750.000 llega en la previa del debate de la "ley bases" y el paquete fiscal, que será la semana próxima en el recinto. Los proyectos ingresarán formalmente a la Cámara baja en las próximas horas, con las modificaciones introducidas por el Senado la semana pasada.

La recomposición intenta ser una respuesta al malestar que provocó la decisión de los senadores de duplicarse las dietas y volver a atarlas a la paritaria de los empleados legislativos. Producto de ese mecanismo, los senadores cobraron en junio un aumento del 9% y sus salarios treparon a casi $8.000.000 brutos.

El proyecto de resolución aprobado en la Cámara alta el 18 de abril establece que los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una será equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y otro de 500 módulos por desarraigo.

Pero en Diputados, las dietas continúan "desenganchadas" y el ajuste quedó a discreción de Menem, que sufría la presión de los legisladores para cobrar un monto más acorde a la inflación. El presidente de la Cámara dice haber firmado la resolución de incremento, pero no se difundió.

El último viernes, Menem sacó a relucir el dato de que, en sus primeros seis meses de gestión, Diputados tuvo "balance económico positivo". Precisó que se ahorraron en total $25.546.207.332, entre gastos corrientes y de personal, más $370.000.000 por la venta de 44 autos oficiales en subasta pública. (La Voz)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Congreso de la Nación