Consejo del Salario: CGT pidió un piso de $440.000, no hubo acuerdo y el aumento saldría por decreto
El gobierno nacional dispuso convocó a un nuevo cuarto intermedio en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, luego de que la negociación se estancara entre el ofrecimiento de las empresas y el pedido de las centrales obreras.
El gobierno dio por terminada la reunión de hoy del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), por lo que la negociación pasó a un nuevo cuarto intermedio y se especula con que, la secretaría de Trabajo que conduce Julio Cordero, decida nuevamente de manera unilateral el nuevo piso salarial.
La reunión se llevó a cabo con representantes de las centrales obreras del país, CGT, CTA-Autónoma y CTA- de los Trabajadores, así como con la contraparte empresarial representada por distintas cámaras empresariales del país.
Según trascendió, las empresas ofrecieron un 8% de aumento del SMVM en mayo, y un 5% en junio. La propuesta chocó con el pedido de la CGT de incrementar el piso en un 80% ($377.000) en abril y llevarlo hasta $440.000 en mayo, para evitar que quede nuevamente por debajo de la línea de indigencia ($377.000).
La última reunión del Consejo, se realizó en febrero pasado, donde la cartera laboral también definió unilateralmente un incremento del 30% en dos tramos, llevando el salario mínimo de $156.000 a $202.000 a partir de marzo.
Según el Centro de Investigación y Formación de la CTA (CIFRA), el SMVM cayó un 34,1% en lo que va del gobierno de Javier Milei, con un aumento de solo el 38,9% desde abril, frente a un incremento de la inflación que la entidad estima en 110%.
Fuente: Mundo Gremial