YCRT: otro informe confirma movimientos financieros sin justificar y deudas millonarias
Un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) revela graves irregularidades y corrupción en la gestión de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), incluyendo incumplimientos, falta de documentación y movimientos financieros sin justificación.
En medio de los intentos del Gobierno nacional por privatizar Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), un informe especial de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) ha destapado graves irregularidades y corrupción en la gestión de la minera ubicada en la provincia de Santa Cruz. El informe revela incumplimientos, falta de documentación respaldatoria, movimientos financieros sin justificación e importantes deudas con la AFIP.
La auditoría de la SIGEN, que también incluye a los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, resalta diversas irregularidades que no son nuevas en YCRT. La empresa, que está intervenida por el Poder Ejecutivo Nacional desde 2002, presenta una falta de planificación presupuestaria, inconsistencias en el registro contable y significativas debilidades en la seguridad informática, comprometiendo la confiabilidad e integridad de los sistemas de la compañía.
Según el informe, YCRT no envió la totalidad de la documentación respaldatoria sobre los últimos documentos emitidos al 23 de septiembre de 2024, y la metodología de emisión de Órdenes de Pago impidió el control de su integridad y cronología. La carencia de un sistema de información necesario para la toma de decisiones y el control de la marcha de la empresa es otro de los puntos críticos señalados por la auditoría.
El informe destaca que la mayoría de los ingresos de YCRT provienen de transferencias del Tesoro Nacional, evidenciando su incapacidad para autosustentarse. Al cierre del tercer trimestre de 2024, la empresa acumuló un déficit operativo de $62.565 millones, después de recibir giros del Tesoro nacional por $53.837 millones en los primeros nueve meses del año pasado.
La construcción de la Central Termoeléctrica a carbón de Río Turbio, licitada en 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner, aún sigue inconclusa, y la SIGEN advierte que no se encuentra en funcionamiento. Las autoridades de YCRT informaron que se están realizando adecuaciones para poner en marcha una de las calderas, pero el informe señala la falta de un plan de operaciones y de un plan de producción de carbón necesarios para alimentar la Central.
El 30 de septiembre último, Javier Milei designó a Pablo Gordillo como nuevo interventor de YCRT, en reemplazo de Thierry Decoud, quien fue destituido por un presunto pedido de coimas. La designación de Gordillo, oriundo de Santa Cruz, contó con el aval del gobernador Claudio Vidal, quien busca reducir el déficit de la empresa mediante la búsqueda de capitales chinos, subastas públicas y la exportación de carbón. No obstante, la SIGEN advierte sobre la falta de un Plan Estratégico y de condiciones seguras para el personal.
La auditoría también señala deudas de tributos nacionales y de la seguridad social por $14.774 millones, más intereses por $10.677 millones. Además, YCRT acumula tributos impagos con la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos y el Municipio de Río Turbio por $71 millones, sin considerar intereses. La falta de una adecuada salvaguarda del patrimonio físico de YCRT es otro aspecto crítico, ya que no existe un sistema de gestión de bienes de uso, y la empresa no suministró un inventario completo y debidamente valorizado.
Ante este panorama, la SIGEN recomendó a las actuales autoridades de YCRT normalizar la situación de la empresa, comenzando por su estado de intervención permanente, y desarrollar un Plan de Negocios para asegurar la eficiencia y la transparencia en la gestión de los fondos. Esto incluye resguardar la armonía en la relación de origen y aplicación de los fondos y adherirse a los principios de economicidad, eficiencia y eficacia consagrados por la ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público nacional.