Una concejal de Río Gallegos busca crear un Consejo Municipal de Salud Mental: cuál es el objetivo y cómo funcionaría
Soledad Kamu, de Unión por la Patria, habló en Radio Nuevo Día sobre el proyecto que presentó y se tratará en comisiones.
La concejal de Unión por la Patria en Río Gallegos, Soledad Kamu, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para crear un Consejo Municipal de Salud Mental.
En diálogo con Radio Nuevo Día, Kamu dijo que trabaja hace tiempo en este proyecto. "Es importante poner atención en la salud mental hoy en día. No hay muchas herramientas porque no se generan. La problemática aborda más a todas las edades por distintas cuestiones, como adicciones, problemas familiares y de salud", explicó.
Remarcó en Arriba el Día que el objetivo es "generar una herramienta donde se pueda visualizar y detectar la problemática".
"Nosotros siempre estamos en los barrios y en las juntas vecinales buscando estadística de todo, no sólo donde falta luz o pavimento. Hemos visto mucha demanda en la falta de oportunidades. Quizá si alguien pasa por algún episodio relacionado a la salud mental no sabe por ahí a donde acudir. A veces cuesta aceptarlo", detalló la edil de Río Gallegos.
Kamu indicó que el Consejo Municipal de Salud Mental es para "facilitar el dialogo entre los vecinos, la Municipalidad, profesionales de salud, instituciones educativas y distintas organizaciones que componen la comunidad para trabajarlo entre todos".
"El objetivo -insistió- es que los vecinos se puedan sentir contenidos. Sería un Consejo más relacionado a las políticas públicas. Nosotros sugerimos que pase a comisiones y, por supuesto, se puede modificar".
Contó que pensó en cada sector esté representado "en una mesa de debate" y que "no es solamente presentar el proyecto, que se apruebe y listo, sino profundizar en este tema".
"Hemos tenido varias reuniones para generar una línea directa de ayuda. Buscamos hacer una buena campaña, en la que los vecinos le cuenten al otro y haya oportunidades para aquellos que no saben dónde recurrir", cerró.