Un intendente que comenzó a pagar a la CSS dijo que su comuna era "inviable" y que "vivía de prestado": contó que cobra menos que un empleado de Río Gallegos
El jefe comunal de Perito Moreno, Matías Treppo sostuvo que hace cuatro meses decidieron comenzar a pagar a la obra social, aunque sostuvo que la deuda es histórica. "No había seguro de vida, ART, ISPRO, sepelio, nada de nada", advirtió.
Perito Moreno es una de las comunas que comenzaron a pagar la deuda que mantienen con la Caja de Servicios Sociales, en cuanto a aportes que el descuentan a los empleados pero que luego no son enviados a la obra social.
"Hace cuatro meses que la decisión fue tomada y en conjunto con los aumentos que hemos dado de recomposición salarial se decidió llevar adelante el cumplimiento de los deberes, puesto que estamos abonado lo que le descontamos a los trabajadores", sostuvo Matías Treppo, intendente de Perito Moreno.
En diálogo con Radio Nuevo Día, remarcó que "ese dinero se descontaba, peor no se pagó nunca", haciendo referencia a las anteriores gestiones municipales. "Nunca los gobiernos anteriores lo hicieron y era incumplir con los deberes de funcionario público", señaló, pero indicó que antes debieron ordenar las cuentas.
"Se paga lo que se descuenta, los aportes personales. Y esto nos produjo un déficit nuevo porque de la coparticipación, destinamos 102% por encima de lo que percibimos, lo estamos poniendo en salario y sobre eso, pagamos los a portes de la copa a la caja", enfatizó.
Precisó que la comuna funciona gracias al aporte de los contribuyentes pero también a las empresas que "confían" porque "sino como funcionarían los camiones recolectores o se compraría cemento para un bache".
"Debemos cumplir con la Caja de Servicios Sociales a medida que podamos, porque la deuda es histórica y esta malversación e incumplimiento de los deberes de funcionario está en la justicia, porque no solo incumplían con la caja, no le pagaban a mutuales, la luz el gas...a nadie le pagaron", advirtió.
Incluso dijo que "ojalá podría pagar la deuda que generé (con la CSS) pero todavía no puedo, aunque nos comprometimos a hacerlo". Añadió que la deuda del municipio era tal que "no había seguro de vida, ART, ISPRO, sepelio, nada de nada. Perito era inviable económicamente, y moroso en lo público y privado. Era una bicicleta instalada".
Ejemplificó otorgaron un aumento del 150% en los salarios a los empleados municipales en nueve meses, siendo "la paritaria más alta de los municipios", aunque "así y todo son los que menos cobran y eso es de lo mal que estamos. Yo cobro menos que un recién ingresado de la municipalidad de Rio Gallegos", apuntó. Y detalló que su salario, quitando diversos ítems, solo de básico es de $600.000.
De manera contraria, relató que en 2023, la anterior gestión otorgó un 46% de aumento salarial "cuando la provincia dio 120%". "Así eran los acuerdos y Perito vivía de prestado", resaltó.
Perito Moreno-pagos de diciembre 2023 a julio 2024
Pagos realizados a la CSS: $37.583.859,68
Saldo del período: $239.462.958,41
Deuda histórica: $2.044.537.694,52