Radio Nuevo Día

Un diputado de Santa Cruz volvió a pedir una nueva ley de coparticipación para luego "sanear las Cajas", dijo que las acusaciones mediáticas "no sirven para nada" y aseguró que la gente "quiere unidad"

El legislador de Unión por la Patria, Carlos Santi, habló en Arriba el Día sobre el incendio en el depósito de Desarrollo Social, del recorte en el vademécum y los problemas en la provincia.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El diputado provincial, Carlos Santi, pasó por Radio Nuevo Día, habló de las acusaciones mediáticas por el incendio en el depósito de Desarrollo Social, pidió una nueva ley de coparticipación y dijo que la gente "quiere unidad" para tener soluciones concretas.

Sobre el incendio y las acusaciones de un atentado "de la oposición", Santi, que integra Unión por la Patria, aseguró en Arriba el Día que "hay mucha liviandad" para hablar.

"Las denuncias mediáticas no sirven, lo que sirve son las judiciales. No voy a tomar el guante porque no se dan nombres, sino que hablan de la oposición. Habría que ver a quien favorece este incendio porque a nosotros no nos hicieron una denuncia por alimentos vencidos o el faltante de estos", consideró.

Expresó que la Justicia "tiene que actuar" y que lo mediático "no sirve para nada". "Hay problemas mucho más urgentes. De esta forma no se logra la unidad que necesitamos para defender los intereses de los santacruceños", remarcó.

"Nosotros hemos acompañado leyes fundamentales para el Gobierno. Meterse en acusaciones mediáticas no sirve. De hecho, me parece una torpeza lo que lo hicieron", agregó.

Santi aseveró que "hay que dejar gobernador, que es lo que estamos haciendo". "Acompañamos lo que está bien -siguió- y lo que no nos parece correcto no, como lo del Tribunal de Cuentas que es inconstitucional".

Para el legislador de Santa Cruz, "son tiempos difíciles y va a ir empeorando con el paso del tiempo con las medidas económicas del Gobierno nacional. Han hecho muchísimos recortes a las provincias. Nunca fuimos un país federal en serio, pero había un reparto más equitativo de los recursos y los estamos perdiendo".

Luego resaltó que la gente "quiere unidad para pedir más coparticipación, defensa de los recursos naturales y ver cómo hacemos con todos los problemas, como el aumento de las tarifas, barrios que no tienen los servicios básicos y el desempleo porque vemos que es muy grande en la provincia".

"Siempre se decía que no hay nada más lastimoso que tener que irte de Santa Cruz porque no tenés horizonte donde naciste", remató.

Sobre el ajuste en vademécum de la Caja de Servicios Sociales, dijo que es "muy peligroso". "Más allá de la justificación de que los Municipios no hacen los aportes, la realidad es que pagan los sueldos o pagan a las Cajas. La discusión verdadera es cómo hacemos una nueva ley de coparticipación. Se hizo un censo en 2022 y todavía no sabemos cuánta gente tenemos por localidad", reclamó.

"Ha crecido muchísimo la población de las localidades. En Puerto Deseado coparticipamos por 14 mil personas y en realidad hay entre 22 y 25 mil personas. En Perito Moreno, se ha duplicado la población por la minería. Tenemos que hablar de coparticipación y luego ver como saneamos las Cajas", cerró Santi.

Esta nota habla de: