GOBIERNO PROVINCIAL DE SANTA CRUZ

Un año de gestión de Vidal: cómo afectó el recorte de Nación, la crítica por "política pegada" a Milei y las empresas estatales "deficitarias"

Daniel Álvarez, jefe Gabinete analizó el primer año de gestión de la gobernación de Claudio Vidal. "Soluciones mágicas no hay", sostuvo.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El primer año de gestión de Claudio Vidal al frente del gobierno de Santa Cruz estuvo marcado por una serie de dificultades económicas, muchas de las cuales se originaron en las políticas nacionales. Daniel  Álvarez, jefe de Gabinete, detalló los efectos que tuvo el recorte de fondos provenientes del Estado nacional, así como las medidas que adoptaron para hacer frente a esta situación.

"Nos encontramos con muchos problemas y con un recorte de fondos que impactó en áreas clave como salud, educación, seguridad y obra pública", comenzó Álvarez al reflexionar sobre los primeros 12 meses de gestión. 

En diálogo con Radio Nuevo Día, se refirió a la reducción de transferencias desde el gobierno central, que generó un escenario complejo para la provincia, ya que muchos de los programas de asistencia y los fondos destinados a los gastos corrientes ya no llegaron como en años anteriores.

Menos fondos nacionales
En este sentido, Álvarez mencionó que el recorte de fondos de la Nación para Santa Cruz representó un desafío mayúsculo, sobre todo porque muchos de estos recursos se destinaban al funcionamiento de instituciones clave. "El recorte de fondos fue uno de los mayores obstáculos que tuvimos. Y no solo a nivel económico, sino también en la afectación de servicios públicos que la gente recibe día a día", señaló el referente provincial.

El mensaje de Javier Milei
Consultado sobre el mensaje en cadena nacional del presidente Javier Milei, Álvarez reconoció que el discurso del mandatario sobre la reducción del tamaño del Estado y la reforma en el empleo público también tiene implicancias para Santa Cruz. "Nosotros sabemos que estamos dentro de un contexto nacional y no podemos escapar de las políticas nacionales, pero a la hora de hablar de la reducción del Estado, tenemos que ser cuidadosos", reflexionó.

Álvarez explicó que si bien es necesario optimizar el Estado y hacerlo más eficiente, hay que tener en cuenta la realidad de Santa Cruz, donde muchas personas dependen directamente de las empresas estatales y del empleo público. "En Santa Cruz, más que recortar, lo que necesitamos es mejorar la eficiencia y fortalecer las estructuras. No se trata de eliminar empleo público, sino de mejorar la gestión de estos recursos, algo que venimos haciendo, pero que llevará tiempo". En su visión, la propuesta de Milei de reducir el gasto público debería considerarse con una visión adaptada a la realidad de las provincias más alejadas del centro del país.

"Pegada a Milei"
Uno de los temas más relevantes para la economía de Santa Cruz son sus empresas estatales, que históricamente han sido un pilar de la infraestructura provincial, pero que enfrentan grandes dificultades económicas. Álvarez afirmó: "Nosotros lo dijimos siempre, no venimos con discursos demagógicos, cuidamos a nuestra gente, cuidamos los puestos de trabajo. Hemos escuchado en más de una oportunidad que se señala a la política del gobernador Vidal como muy pegada a la del gobierno nacional, a la hora de pensar igual lo que tiene que ver con el empleo público, y nada más alejado de esa situación. Nosotros tenemos en Santa Cruz empresas estatales que son deficitarias y hasta el momento hacemos una fuerza muy grande por sostenerlas, por mejorarlas, por potenciarlas y lograr el objetivo que todos queremos, que es que nuestra sociedad funcione".

En ese sentido, señaló que lograr el buen funcionamiento de áreas fundamentales como educación, salud, seguridad y servicios públicos no es una tarea inmediata, sino un proceso que requiere planificación y esfuerzo. "Todos nosotros sabemos, absolutamente todos somos conscientes porque vivimos con nuestros ojos el estado de los estamentos provinciales, todo lo vemos en la calle, en toda la localidad de la provincia de Santa Cruz. Y la respuesta lógica es que soluciones mágicas no hay; vamos a cambiar, pero trabajando todos los días", enfatizó.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de José Daniel Álvarez