Traspaso del SAMIC: el millonario presupuesto del que debería hacerse cargo el gobierno de Santa Cruz y la incertidumbre de los trabajadores
Corina González, secretaria General de ATE de El Calafate, adelantó que pidieron una reunión con el gobierno provincial para saber " para saber qué saben ellos de estas medidas". El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, anunció que la gestión de los hospitales públicos "debería quedar en manos de las provincias".
Los trabajadores del SAMIC, el hospital nacional escuela de alta complejidad El Calafate, transitan una incertidumbre luego de que el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, anunció que la gestión de los hospitales públicos "debería quedar en manos de las provincias".
Este nosocomio está a cargo de un Consejo que depende del gobierno nacional, y en la gestión de Mauricio Macri fue desfinanciado con deudas salariales a hacia los trabajadores.
Incluso los médicos residentes ya anunciaron un paro por 48 horas para este miércoles y jueves debido al reclamo salarial del cual no tiene respuestas del ministerio de Salud de Nación.
"El traspaso del SAMIC a provincia se viene anunciando y genera incertidumbre hacia los trabajadores del hospital, que no sabemos que tan cierto es, y cuándo y cómo va a ocurrir", sostuvo Corina González, secretaria General de ATE de El Calafate.
En diálogo con Radio Nuevo Día, la dirigente señaló que desde el Consejo a cargo del nosocomio "te dicen una cosa, pero por otro lado, Francos dice que habrá un traspaso".
"Generamos una reunión con gente del gobierno provincial para saber qué saben ellos de estas medidas, si están enterados o si es posible, porque sabemos que no puede ser posible porque el hospital tiene un presupuesto de 25 mil millones de pesos, y no podría hacerse cargo el Estado provincial", precisó.
La dirigente recalcó además que el SAMIC "no solo atiende a los 25 mil habitantes de El Calafate, sino a toda la región patagónica y muchos son derivados y viene al hospital".
Esto, resaltó González, atentaría contra el sistema de salud e implica "achicar le Estado", medida que el presidente Javier Milei anunció como intención en diversas oportunidades.
La dirigente recordó que cuando el Instituto Malbrán estaba colapsado en la pandemia para realizar los estudios por Covid, fue el SAMIC quien se encargó de "analizar las muestras".
"No lo podemos cerrar (al SMAIC)", sostuvo y advirtió que deberán estar "preparados para lo que dijeron que van a hacer".