Toma de la UNPA: radicalización del reclamo, los diputados que son "casta" y la respuesta a libertarios de Santa Cruz
Martín Saavedra, presidente centro de estudiantes "CE" y militante de la agrupación "Juventud Socialista" del MST, advirtió que "hoy más que nunca el estudiante, los docentes y no docentes, están en plan de guerra con el gobierno".
La UNPA-UARG de Santa Cruz se encuentra tomada por estudiantes que resolvieron esta medida de acción directa en asamblea, para protestar por el tratamiento del veto a la Ley de Financiamiento Universitario por parte de Javier Milei, y que será tratado hoy en la Cámara de Diputados de la Nación.
Los diputados nacionales deberán confirmar o rechazar este veto que le quita recursos indispensables a la educación pública y gratuita.
Tomar el edificio universitario, que cuenta con apoyo de las autoridades de la casa de altos estudios fue una respuesta que además "tiene el apoyo absoluto de la población que se mostró en la calles" que se manifestó en la marcha federal realizada semanas atrás, indicó Martín Saavedra, presidente centro de estudiantes "CE" y militante de la agrupación "Juventud Socialista" del MST.
En diálogo con Radio Nuevo Día, el joven dirigente universitario repudió el accionar de los diputados del PRO y la UCR por "negociar" el voto con el Ejecutivo nacional. "El PRO y la UCR mostraron que son la verdadera casta porque no puede ser que a minutos de comenzar la sesión, nos e tenga claridad delo que va pasar", sostuvo.
Saavedra advirtió que el gobierno nacional "se dispuso a declararle la guerra a los trabajadores, los estudiantes, jubilados y a la población laburante" y contrariamente "se puso en la posición de garante de los bancos, los intereses de las empresas y los millonarios".
Por eso mencionó que en este contexto, confrontativo por parte del gobierno nacional "más que nunca hay que dar la discusión y la defensa de la educación público". "Este gobierno se ha cansado de atacar mediáticamente, y hoy más que nunca el estudiante, los docentes y no docentes, están en plan de guerra con el gobierno".
"La toma es por el tratamiento en diputados, pero también quiere decir que no vamos a permitir que avancen más, que habrá oposición y que estamos dispuestos a hacernos cargos de defender el derecho a la educación superior", añadió.
Abundó que el gobierno nacional "no tiene drama de reprimir" ni a jubilados, estudiantes y pobres por lo que "no podemos quedarnos en medias tintas, ya que hace falta una radicalización más profunda en este contexto".
RESPUESTA A LIBERTARIOS
En tanto, Saavedra contestó el comunicado de La Nueva Derecha Diario que criticó la toma de la casa de altos estudios, con un comunicado titulado "El polo islámico, los kukas y la UCR tomaron la UNPA para mantener sus privilegios".
"Es totalmente desconocimiento de la vida universitaria. Ni una cosa ni la otra. No hay una incidencia absoluta en la comunidad universitaria y en la asamblea estudiantil había diferencias con sus mínimos acuerdos, y en carácter de urgencia fue que la comunidad educativa resolvió la toma", indicó. Y sostuvo: "Pueden menospreciar lo que ellos quieran, pero fue una discusión en la que había gente que estaba a favor de la toma y otra que no, pero como no saben discutir en democracia piensan que todos se manejan por imposición, que todos nos manejamos así, desconocen lo que es una asamblea, sino no dirían semejante tontería".