TRANSPORTE

Río Gallegos: taxistas buscan modernizarse y competir con Uber: cambios radicales en colores y tarifas

El proyecto fue presentado el lunes ante el Concejo Deliberante por un grupo de taxistas locales planteando un cambio total en el servicio de taxis de Río Gallegos. Propone modificar los colores de los vehículos a blanco con una franja negro-amarilla, y ajustar automáticamente las tarifas al precio del litro de nafta súper de YPF. Además, introduce la opción de cobro a través de una aplicación, elimina algunas tasas, flexibiliza la antigüedad de los vehículos y habilita nuevas paradas en barrios alejados.

Redacción Nuevo Día
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En un contexto marcado por la competencia de nuevas plataformas como Uber, un grupo de taxistas de Río Gallegos ha presentado ante el Honorable Concejo Deliberante un ambicioso proyecto de ordenanza que busca reformar el actual sistema de regulación del transporte público de taxis en la ciudad. La iniciativa tiene como objetivo modernizar y desregularizar el servicio, adecuándolo a las exigencias del mercado actual y mejorando la competitividad frente a plataformas digitales.

El objetivo central del proyecto, según los taxistas, es lograr que el servicio concesionado por el Estado municipal pueda competir en igualdad de condiciones con plataformas como Uber, que operan con menores requisitos. De esta manera, los trabajadores del sector buscan proteger su fuente de trabajo y garantizar un servicio regulado y seguro para los usuarios.

Entre los principales cambios propuestos, se destaca el rediseño estético de los taxis. Según el proyecto, los vehículos dejarían de ser de color negro y amarillo, para adoptar un nuevo esquema en blanco con una franja que combina el negro y amarillo y atraviesa los laterales del automóvil. Este cambio, argumentan los taxistas, facilitará el mantenimiento de los vehículos, disminuyendo los costos operativos.

Además, la iniciativa propone un cambio significativo en el sistema de tarifas. A diferencia del esquema actual, donde los aumentos dependen de la autorización del Ejecutivo Municipal, se plantea que las tarifas se ajusten automáticamente en función del precio del litro de nafta súper de YPF, lo que otorgaría mayor flexibilidad y rapidez en la actualización de los costos del servicio.

El proyecto también incluye la eliminación de ciertas tasas, como la de publicidad y propaganda, y propone la eliminación del tradicional cartel en el techo de los taxis, argumentando que este representa un riesgo en una ciudad donde los vientos fuertes son frecuentes, pudiendo causar accidentes.

Otro de los puntos clave es la flexibilización en la antigüedad de los vehículos, permitiendo que los taxis puedan tener hasta 13 años de antigüedad, en lugar de los 10 años actuales. Asimismo, se introduce la figura del apoderado, que permitirá a un representante autorizado formalmente actuar ante las autoridades en nombre del titular del taxi, en casos de imposibilidad de este último por cuestiones de salud o situaciones excepcionales.

La propuesta incluye también una ampliación en la ubicación de las paradas de taxi, habilitando la instalación de nuevas paradas en los barrios periféricos que se han incorporado al ejido urbano en los últimos 10 años, lo que facilitará el acceso al servicio en zonas que hasta ahora carecían de cobertura adecuada.

En cuanto al control del servicio, las inspecciones solo podrán realizarse cuando los vehículos se encuentren en circulación y sin pasajeros, evitando así interrumpir el servicio. Además, se introduce el uso de aplicaciones móviles para el cobro de los viajes, aunque se mantiene el tradicional sistema de taxímetro, permitiendo a los choferes elegir el método que mejor se ajuste a sus necesidades operativas.

El proyecto ya ha sido incorporado al orden del dia y tomará estado parlamentario el jueves en la sesión. Luego será analizado por las respectivas comisiones y podrán opinar todos los trabajadores del servicio.

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