Soruco en Diputados: su argumento del "reordenamiento" en el vademécum y lo que el gobierno debe cambiar "urgente" para diferenciarse de la gestión anterior
El diputado Pedro Muñoz, se refirió a la presentación que hizo ayer el presidente de la Caja de Servicios Sociales, Sergio Pérez Soruco.
Por diversos reclamos en la cobertura de la Caja de Servicios Sociales, el presidente de la obra social, Javier Pérez Soruco, los vocales por los activos y pasivos, Hugo Jerez y Beatriz Constantino, como así también el vocal electo, Manuel Piris, fueron citados por los tres bloque de la Cámara de Diputados de Santa Cruz en la comisión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos, Deportes y Vivienda.
El encuentro se dio en el contexto de reclamos por el "reordenamiento" (que menciona el gobierno) en el vademécum que rige desde el 1 de julio, que provocó múltiples reclamo de afiliados que no podían acceder a su medicación, pero también cuestionamientos en las derivaciones, carencia médicos especialistas y asistencia en salud que no llega a varia localidades del interior provincial.
"Le expresé al presidente que la convocatoria surgió de los tres bloques, porque nos llegaron reclamos de los afiliados por el vademécum y otras aristas, como prestaciones, con vecinos y especialistas que no hay", contó el diputado Pedro Muñoz (AR-CC)
En diálogo con Radio Nuevo Día, el legislador señaló que en cuanto al vademécum "hubo una falta fenomenal de comunicación" hacia los afiliados "si es que seguimos al línea de Soruco de que fue un reordenamiento".
Los afiliados no pudieron disponer de los medicamentos, porque debieron volver a empadronarse para que puedan adquirir la receta, marcó Muñoz, y contó que el "justificativo" que expuso Soruco, fue que "no quisieron dar información adelantada por el manejo del monopolio en la cadenas farmacéuticas que propiciaba la venta libre del vademécum".
"Nadie desconoce que hay que controlar, pero en lo cotidiano del vecino, hubo una pérdida de la prestación, ya que debió empadronarse, algo que dijo, comenzó en enero, aunque eso no llegó a los vecinos", resaltó.
Apuntó que admitido por las propias autoridades de la CSS "es notoria la ausencia de prestaciones" y de especialistas.
Muñoz también mencionó que debe existir un "cambio de actitud" en cuanto al reconocimiento de los vocales que fueron electos, que no tiene participación en el Directorio. (Por ejemplo, la medida adoptada en el vademécum no fue analizado por los vocales antes de que esté en vigencia).
Para el diputado "lo urgente" que debe solucionar la CSS es "resolver la cotidianidad de lo que le pasa al vecino en cuanto aun respuesta inmediata" de la obra social. "Es central este cambio de acción y comunicación y llegada a los afiliados". Muñoz planteó que el afiliado "no está viendo" esta diferencia entre la gestión actual y la anterior.
"Si repetís generar esa negatividad en la gente, si por alfo votó un cambio, al menos en la obra social. No lo está viendo", advirtió.
Y agregó: "Es de carácter fuertemente político, porque en la Caja de Previsión Social, en Educación, como en Salud, son aspectos que la gente evalúa permanentemente, porque es lo más sensible en lo practico que tiene le vecino. El gobierno debe tomar notar nota de cambios, acciones y actitudes, si realmente pretende continuar con la adhesión popular de los vecinos".