Se acerca el eclipse solar en Santa Cruz: los horarios, los mejores lugares y todas las actividades para ver el anillo de fuego
El secretario de Turismo de Santa Cruz, Mario Markic, brindó detalles en Radio Nuevo Día a sólo dos días del fenómeno astronómico.
El próximo 2 de octubre será un día histórico para Santa Cruz, ya que la provincia se convertirá en uno de los mejores sitios para presenciar el eclipse solar anular. Cabe recordar que un eclipse solar anular sucede cuando la Luna se posiciona entre el Sol y la Tierra, y proyecta una sombra sobre nuestro planeta.
El fenómeno astronómico del próximo miércoles se extenderá por un total de 223 minutos, entre las 13.50 y las 17.30, en una trayectoria que comenzará al suroeste de las islas hawaianas y terminará al norte de las Islas Malvinas. En su trayecto, el sur de Chile y Argentina tendrá una visión privilegiada del "anillo de fuego" cuando alcance su punto máximo.
El secretario de Turismo de Santa Cruz, Mario Markic, expresó en Radio Nuevo Día su entusiasmo por este evento astronómico y su potencial para impulsar el turismo local. "Los municipios han puesto muchísima fuerza para desarrollar esto, que es sumamente novedoso en función del turismo", señaló Markic, destacando el trabajo conjunto entre localidades y autoridades provinciales.
Markic recordó que desde principios de año se había hablado de la dificultad del financiamiento debido a la situación económica, pero la solución vino de "la creatividad y el impulso" de los jóvenes. "Había que apelar a los jóvenes por sus ganas e imaginación para llegar con tiempo y tener un desarrollo incipiente del turismo local en todos los sitios", explicó. "Gracias a este esfuerzo, los hospedajes en la provincia ya están casi a su capacidad máxima", agregó.
El eclipse será un evento extraordinario para la región y, según Markic, un "punto de inflexión" para el turismo en Santa Cruz. "Esos 5 o 6 minutos de eclipse tienen que ser el anzuelo para que todas esas personas tengan ganas de volver a nuestra tierra", afirmó.
En términos de preparación, la Ruta 40 será uno de los puntos clave, donde la provincia, junto al Ejército, ofrecerá una experiencia con carpas y comidas. Otro lugar destacado será la Cueva de las Manos, lugar en que transmitirán en vivo para el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, donde habrá una pantalla gigante para observar en directo el "anillo de fuego".
Además, en el Parque Patagonia, Parque Nacionales y la Fundación Rewilding han preparado todo para recibir a los turistas en un entorno natural incomparable.
Puerto Deseado también se ha sumado a la celebración del eclipse con propuestas gastronómicas creativas, como los "langostinos eclipsados" y galletas con formas alusivas al fenómeno astronómico. Mientras que, en Puerto San Julián, donde nació la Patagonia, el canal Todo Noticias (TN) cubrirá en directo el evento desde este lugar histórico.
Markic hizo hincapié en que el eclipse no solo es una oportunidad única, sino también una forma de atraer a turistas de todo el mundo hacia los paisajes de Santa Cruz. Además, destacó la importancia de fomentar el turismo en otras áreas de la provincia, como el lado de la cordillera, que aún tiene un "vacío geográfico" muy atractivo para los extranjeros.
"En la Feria Internacional de Turismo (FIT) estaba Río Gallegos junto a todas las localidades vendiendo sus atractivos. Tenemos en todos los sitios posibilidades de agradar a la gente. El turismo, en términos de desarrollo, es muy productivo. Apostamos a generar más desarrollo, más turismo y que la gente joven se interese y traiga ese aire fresco. El ejemplo es el eclipse", cerró.