Comision - Municipio

Sara Delgado: "Celebro la decisión del Intendente"

En el marco de la presentación de la Comisión de Protección de los Derechos de los Riogalleguenses, la secretaria de gobierno municipal y el secretario de legal y técnica de la comuna dejaron sus impresiones.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Delgado: "Celebro por supuesto la decisión política del intendente que tiene una gestión por delante, tiene la administración de un municipio, de una comunidad", sostuvo la Secretaria de Gobierno Sara Delgado ante la puesta en marcha de la Comisión de Protección de los Derechos de los Riogalleguenses, en indicó que "hay pocas figuras en la provincia de Santa Cruz decidieran ponerse al frente de los reclamos de la gente".

Delgado destacó que "hay una barrera que se intenta poner bastardeando a la política, pero nosotros creemos que hay que reivindicar la política. Hay que reivindicar un proyecto que defienda a las mayorías populares, hay que reivindicar la indignación y tenemos que estar muy enojados e indignados, pero también tenemos que conocer bien cuáles son las ideas que vinieron a traer el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, que son absolutamente lo mismo".

Para ello es fundamental "conocer nuestros derechos porque si no, no vamos a poder defendernos. Así que todo el apoyo a la Comisión. Felicito por supuesto la decisión política del Intendente. Tiene la comunidad la suerte de tener un Intendente que asume esta responsabilidad política en un momento complejo", dijo.

Luego afirmó: "reivindiquemos la política y reivindiquemos que exista Estado, en este caso un Estado municipal que decide ponerse al lado de cada trabajador y de cada trabajadora en su lucha. Eso está muy bien, no tiene nada de malo y es una forma de construir comunidad. De eso se trata".

Chute "lo que se busca es construir ciudadanía"

En el marco de la presentación de la Comisión de Protección de los Derechos de los Riogalleguenses, que estuvo encabezada este miércoles por el intendente Pablo Grasso, el secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute, marcó algunos de los objetivos principales que se proponen haciendo particularmente hincapié, en primer lugar, en algunos de los ejes que hoy parecen estar siendo desvirtuados desde el Gobierno Nacional a partir de los discursos anti Estado que se emiten recurrentemente.

En ese sentido, Chute comenzó diciendo que la comisión tiene como objetivo principal "construir ciudadanía", pero, "entendiendo este concepto como el que surge en el siglo XVIII con la Revolución Francesa que, en una primera instancia, se entendió por parte del Estado como una abstención. ¿Qué quiere decir eso?, que el modelo de Estado liberal imperante en ese momento entendía que la ciudadanía se garantizaba con un Estado que se corría, el famoso ‘dejar hacer', ‘dejar pasar', de los liberales. Esto, obviamente, generó, gracias al capitalismo industrial, una desigualdad social enorme que realmente destruyó el tejido social y que hizo que este concepto de ciudadanía entre en crisis. Sabemos lo que pasó a lo largo del siglo XIX a nivel mundial y lo que pasó particularmente en la Argentina hasta el año 1940: huelgas, manifestaciones, una pobreza cruel y descarnada, que llevó a con el tiempo, en la Argentina, sobre todo a partir del peronismo, se encontrase un nuevo concepto, que es el de ciudadanía social", repasó.

Luego Chute ahondó en sus conceptos: "¿A qué nos referimos con ciudadanía social? Bueno, entendemos que, para el libre ejercicio de los derechos civiles, políticos, de las libertades que como ciudadanos tenemos, es necesaria también la ciudadanía social, porque alguien que no tiene para comer no es libre de elegir. No es libre de tomar decisiones que le permitan mejorar su calidad de vida. Y hoy, lamentablemente, esa construcción está en crisis", dijo.

El funcionario avanzó en sus conceptos señalando que "hoy vemos, lamentablemente, que hay una ofensiva anti-derechos a nivel nacional y a nivel provincial también. Hablamos de distintas decisiones que buscan que el Estado se corra, volver de forma cruel a este dejar hacer y dejar pasar que mencionábamos antes, en un contexto también de monopolios internacionales, porque hablamos de un fenómeno mundial, no es propio solamente de Río Gallegos, ni de la provincia, ni de Argentina. Esta es una ofensiva anti-derechos mundial. Nosotros, como Municipalidad, por orden de Pablo (Grasso), por supuesto, siempre hemos tratado de articular todas las acciones tendientes a garantizar los derechos. Creemos que el hombre para ser libre, primero tiene que ser libre de elegir. Y no puede haber libertad de elecciones, si la libertad de elección es libertad para morirte de hambre, si es libertad para no poder comprar los medicamentos, si es libertad para no tener una vivienda, si es libertad para perder derechos. Esa libertad es injusticia", dijo.

Más adelante, Chute reflexionó que "nuestro régimen económico y social es totalmente progresista y lo tenemos que hacer respetar. Tenemos las herramientas no solamente de los tratados internacionales, no solo de la constitución nacional, sino de nuestra misma constitución provincial y tenemos la obligación como ciudadanos, como vecinos y nosotros como autoridad institucional en este caso, de hacerla cumplir plenamente. Esto ya que no es contra nadie en particular, es a favor de todos", remató.

"Esta es la pata que siempre nos estaba faltando", señaló en el cierre el secretario, y luego concluyó: "Bienvenida a la iniciativa. Es claro que nosotros creemos que nadie se realiza en soledad. Nadie puede ser feliz solo. Y por eso creemos firmemente y vamos a implementar todo lo que sea necesario para cumplir esa vieja máxima de que ninguna persona se realiza en una comunidad que no se realiza integralmente. O crecemos todos, o no crece nadie. Y eso es lo que vamos a buscar", finalizó.

Esta nota habla de: