Santa Cruz: una diputada kirchnerista se emocionó, lloró, cuestionó a sus pares y reclamó por los mineros y la privatización de YCRT
Fue en la 8° sesión de la legislatura, luego del turno de los homenajes por la tragedia de los 14 mineros que murieron en Mina 5. La diputada Karina Nieto además apuntó a sus pares del oficialismo.
En el inicio de la 8° sesión de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, el cuerpo le dio prioridad a "Angelito Negro" González, ex paritario y quien acompaña a los jubilados de YCRT, para que pudiera hablar en el marco de hoy cumplirse 20 años de la tragedia de los 14 mineros que murieron en Mina 5 en 2004.
González otorgó un discurso extenso, en el cual recordó la tragedia, aunque al mismo tiempo, realizó un paralelismo entre lo sucedió en la década del 90, y la realidad actual del yacimiento, debido a la posible privatización de YCRT, en donde además se ofrecen retiros voluntarios en la Cuenca Carbonífera.
González bregó por los jubilados, a quiénes les adeudan sus haberes, y reclamó realizar medidas y/o reclamos por la situación actual de la empres ay su posible futuro.
Luego fue el turno del diputado Pedro Muñoz, quien se emocionó al recordar el reclamo minero que se efectuó de manera conjunta con los docentes años atrás.
Allí tomó la palabra la diputada kirchnerista de Rio Turbio, Karina Nieto. Visiblemente emocionada por la fecha, respondió en parte los dichos de González.
"Tengo un dolor muy fuerte", indicó, y expuso que en la legislatura "muchos están esperando salir de acá y sacarnos la mierda por un montón de cosas". Esto fue en referencia a que Nieto señaló que le cuestionaban su modo de expresarse y dirigirse a sus pares en el recinto.
"Disculpen los mineros si se sienten ofendidos, no fue mi intención. Intenten saber que no sé cuáles son las herramientas. Apelamos al pueblo, al gobernador, y que le pidieron a un ministro de la Nación saber qué había hablado cuando se juntó con privados para que inviertan en YCRT, pero no me lo quisieron aprobar", precisó respecto aun proyecto de su autoría.
Con enojo, señaló: "Ahora se rasgan las vestiduras cuando se le da la palabra a Angelito. Discúlpame Angelito, te lo tengo que decir: pero varios que están acá... hay varios acá".
"Mi mayor homenaje para los mineros era haber logrado algo y no lo logré. Pido disculpas. Peor el dolor que tengo no me lo puede sacar nadie", añadió.