PARA LEER

Santa Cruz: su hijo se suicidó por una denuncia falsa y ahora impulsa una ley con su nombre

Graciela Riquelme, es la madre de Facundo Díaz, maestro de música de un jardín de infantes de Río Gallegos, que en 2019 se quitó la vida, atormentado por una denuncia de abuso en su contra, que finalmente se comprobó que era falsa. Ahora encabeza una iniciativa que busca sancionar la "Ley Facundo", para contener a docentes denunciados y sus familias.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El pasado sábado 14 de septiembre se realizó en El Calafate la presentación de un proyecto de ley denominada "Facundo", que busca un marco legal y un protocolo para el acompañamiento legal y la contención psicológica y emocional a aquellos docentes que sufren denuncias penales por parte de madres o padres de alumnos, y las que resultan ser falsas

La presentación se hizo dentro de una jornada de acompañamiento a Juan Pablo Margonari, el docente condenado a 6 años de prisión por abuso a un menor de edad de jardín. Sus allegados y la familia sostienen su inocencia y dicen que no hay pruebas para recibir la condena por la cual se encuentra detenido en la alcaldía de El Calafate.

El portal "Ahora Calafate" informó que la jornada tuvo como protagonista a Graciela Riquelme, la madre de Facundo Díaz: un profesor de música de jardín de infantes de Río Gallegos que en 2019 fue denunciado por un supuesto hecho de abuso.

Agobiado por el hostigamiento de padres a través de su celular las redes sociales; ignorado por el Consejo Provincial de Educación, apartado de su lugar de trabajo, Facundo siempre sostuvo su inocencia, la que se comprobó días después de haber tomado la trágica decisión de suicidarse, internándose a la ría de Río Gallegos.

El testimonio de Graciela sirve para dar una noción de lo que significa ser denunciado siendo inocente, y el grado de abandono al que es sometido por parte de las instituciones que deben contenerlo.

"La falsa denuncia se ha insertado en nuestra comunidad y produce mucho dolor. Y en mi caso ha producido una pérdida irreparable", afirmó Graciela.

Junto a ella, la doctora Elba Soria es quien patrocina legalmente y trabaja en la generación de un proyecto que se llamará "ley Facundo", en su homenaje.

"Esto que estamos emprendiendo es para que no vuelva a suceder con ninguno en Santa Cruz y espero que del país", afirmó la madre de Facundo.

La abogada indicó a Ahora Calafate que en el caso de Facundo y otros similares, el Consejo Provincial de Educación simplemente hace silencio ignora y aparta a los denunciados.

La doctora Soria explicó que hace unas semanas entraron en contacto con un diputado provincial para trabajar en darle forma al proyecto y presentarlo formalmente en la legislatura.

También estuvo en El Calafate Juan Cruz Teyra, amigo y compañero de estudios de Facundo Díaz. También profesor de música y también denunciado falsamente por abuso en su ciudad natal, Piedra Buena.

Brindó su testimonio acerca del padecimiento que tuvo que afrontar ante esta denuncia, de la cual se comprobó era inocente. Tomando lo ocurrido con su amigo y con lo suyo propio es que decidió trabajar junto a Graciela y a la doctora Soria en la conformación de una fundación que también se llamará Facundo

Además, se está realizando un libro que busque ahondar en esta problemática, que tiene "nivel de pandemia", según expresaron durante la exposición a la que asistieron vecinos en el hostel Los Pioneros.

Se escucharon testimonios grabados de docentes de otras provincias contando los trastornos psíquicos y emocionales que aún hoy padecen después de varios años de afrontar procesos penales y sumariales.

Fuente: Ahora Calafate

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Denuncia penal
JUSTICIA

La joven que denunció por abuso sexual a su padrastro, quien fue procesado, pidió justicia: "Hoy fui yo mañana puede ser tu hermana tu hija"

La joven que denunció por abuso sexual a su padrastro, quien fue procesado, pidió justicia: "Hoy fui yo mañana puede ser tu hermana tu hija"
Realizó una publicación por redes sociales. Había denunciado que fue abusada desde los 11 a los 16 años. El Juzgado de Instrucción lo procesó sin prisión preventiva por "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargado de la guarda y por ser cometido contra un menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente".